La vitamina D relacionada con la enfermedad del hígado graso en niños de Reino Unido
14 abril, 2014

La vitamina D relacionada con la enfermedad del hígado graso en niños de Reino Unido

Por redacción puntocomunica
Share

La vitamina D relacionada con la enfermedad del hígado graso en niños de Reino UnidoLondres, 14/04/2014
Un estudio de Reino Unido investigando la relación entre niveles bajos de vitamina D y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) en niños británicos ha identificado una variante genética asociada con la severidad de la enfermedad.

La investigación, realizada por el King’s College Hospital Paediatric Liver Centre y la University of Surrey’s School of Biosciences and Medicine, y financiada por la Children’s Liver Disease Foundation analizó retrospectivamente los informes médicos de 120 pacientes pediátricos con NAFLD.

Las conclusiones podrían llevar a importantes implicaciones para los médicos británicos en vista del aumento en el número nacional de casos de niños con NAFLD. Los altos niveles de deficiencia de vitamina D y los números crecientes de casos de raquitismo se piensa son debidos a la epidemia de obesidad, cada vez más niños deciden jugar dentro en vez de en el exterior y el uso excesivo de cremas solares.

El profesor concejal educativo de EASL, Jean-Francois Dufour, de la University Clinic for Visceral Surgery and Medicine, Universidad de Berna, Suiza, dijo: «Los datos apoyan la reciente investigación que reveló una asociación entre una situación baja de vitamina D y la incidencia de NAFLD y es un desarrollo importante para ayudar a los médicos a entender mejor el creciente número de NAFLD en niños en todas las partes del mundo occidental«.

«La identificación de un gen que impacta o altera la enfermedad es un paso en la dirección correcta y podría potencialmente conducir al desarrollo de nuevos tratamientos o técnicas diagnósticas para hacer frente a este crecimiento«, añadió el profesor Dufour. «Está garantizada más investigación en este campo y espero con impaciencia ver los futuros desarrollos a lo largo del tiempo«.

NAFLD es el término empleado para describir el desarrollo de grasa en las células del hígado en personas que no beben alcohol en exceso. NAFLD se está convirtiendo rápidamente en la enfermedad hepática más común del mundo y es el desorden hepático persistente más común en países occidentales y se estima que afecta hasta el 10 % de la población pediátrica de Europa.La enfermedad tiene un predominio estimado total del 20 al 30 % en Europa.

Se encontró que los pacientes tenían bajos niveles de vitamina D en la sangre durante el año entero, no solamente en los meses de invierno, además la mayoría de muestras eran deficientes o insuficientes en el estado de vitamina D comparado a los estándares de salud nacionales británicos y estadounidenses. El estudio también detectó una variante del gen NADSYN1 que fue asociado con severidad NAFLD en los pacientes.

Print Friendly, PDF & Email