Blog o Bitácora (Diccionario Web 2.0)
20 julio, 2014

Blog o Bitácora (Diccionario Web 2.0)

Por redacción puntocomunica
Share

Blog o Bitácora (Diccionario Web 2.0)Iniciamos nuestro Diccionario Web…

Valencia, 20/07/2014, G.B.
Seguramente todos sabéis lo que es un blog, también denominado bitácora o weblog. Un blog es un tipo especial de publicación web en el cual publica uno o más autores, tras haberse autenticado (ver autentificación, en breve…) o logueado. En él, las informaciones, denominadas entradas o posts, se organizan de forma cronológica inversa de publicación, es decir, de la más reciente a la más antigua. Las informaciones, entradas, artículos o posts pueden estar organizados por categorías, por etiquetas o tags (en inglés), por fecha de publicación, mes, año…

Los blogs también permiten la posibilidad de publicación de comentarios por parte de los lectores de dichas entradas o posts, decidiendo el autor del blog o su administrador, si es conveniente o no publicar dicho comentario a la entrada o post, la llamada moderación de comentarios.

Los blogs son una herramienta, un medio de comunicación digital, extremadamente potente para conseguir posicionarse en los motores de búsqueda principales, tales como Google, Bing, Yahoo!, Ask…, agregadores de noticias, etc.,  con el objetivo de llegar a un importante número de lectores. Eso es debido a ciertas características técnicas propias de los blogs, tales como la sindicación de contenidos o redifusión -de la que hablaremos también- y que la estructura de sus URLs o direcciones web son amigables para los buscadores (SEO Friendly), entre otras tantas cosas. Realmente podemos considerar que los blogs son plataformas digitales semánticas: hacen especial hincapié en la palabra, el contenido, el significado…

Los contenidos de los blogs o bitácoras pueden estar escritos tanto por aficionados como por profesionales. Además, existen diversos tipos de blogs: según su formato (blogs, audioblogs, videoblogs), temática (blogs personales, blogs educativos, blogs de tecnología, blogs de música…) y objetivo (blogs de empresa, blogs publicitarios, blogs de crisis…), por intentar clasificarlos a grosso modo.

Existen muchos sistemas, software y aplicaciones online, para crear y mantener los blogs. A dichos sistemas les denominados plataformas de blogging, gestores de contenido o CMS, que es el acrónimo de Content Management System (Sistema de Gestión de Contenidos), una gran parte de los cuales son gratuitos y de código libre (licencia GNU). Seguramente conocéis ya los más populares y utilizados, tales como WordPress y Blogger, pero hay muchas más plafaformas de blogging perfectamente preparadas para que la experiencia de ‘bloguear’ sea agradable, satisfactoria y efectiva, tanto para sus creadores como para sus lectores.

Print Friendly, PDF & Email