28 julio, 2014

Educación destina 2 millones de euros para que los centros diseñen los planes de formación del profesorado

Por redacción puntocomunica
Share

Educación destina 2 millones de euros para que los centros diseñen los planes de formación del profesorado
Valencia, 28/07/2014
La conselleria de Educación publicará próximamente la convocatoria para la gestión autónoma de programas anuales de formación permanente del profesorado en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la Generalitat Valenciana financiará con dos millones de euros los cursos y actividades formativas del profesorado, elaborados a medida por el claustro, en el marco del nuevo modelo de formación del profesorado.

Cabe recordar que Educación aprobó el nuevo sistema de formación en el curso 2012-13 basado en una descentralización en la toma de decisiones a favor de los centros, que cuentan con una unidad de formación propia y que junto a los CEFIRE deciden, ejecutan e implementan el plan de formación de cada profesor.

Con esta importante inversión los centros docentes tendrán liquidez y plena autonomía para poder decidir sus necesidades formativas y para poner en marcha cursos de formación a medida.

En este sentido, Educación publicará en las próximas semanas la orden para que los centros puedan solicitar la ayuda y destinarla a actividades que mejoren sus capacidades y sus conocimientos.

Autonomía de los centros
«Con estos dos millones de euros, la Generalitat hace posible que el nuevo modelo de formación del profesorado sea una realidad y que centro decida cuándo, cómo y en qué aspecto debe formarse«, ha explicado la consellera de Educación.

Según la Català «con este nuevo programa, los centros tienen libertad para dirigir los itinerarios de formación y mejorar los resultados académicos, a través de la incorporación de nuevos conocimientos y competencias del profesorado«.

Una de las principales novedades del nuevo modelo es la creación de una Unidad de Formación en cada centro docente, que es gestionada por un responsable o coordinador, que presenta un Plan Anual de formación del centro y dedica un número concreto de horas a la semana solo a esta tarea.

Además, cada uno de los docentes no universitarios de la Comunitat dispondrá de una cuenta-formación propia y personal, a través de la cual podrán controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia donde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil.

De esta forma, «cada colegio e instituto tiene la posibilidad de detectar sus necesidades formativas y, sobre todo, de adaptarlas a su contexto«, ha explicado la Consellera. «Es un modelo de formación más eficiente y coherente, demandado por gran parte de la comunidad educativa«.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana