Nube de etiquetas o Tag Cloud (Diccionario Web 2.0)
24 julio, 2014

Nube de etiquetas o Tag Cloud (Diccionario Web 2.0)

Por redacción puntocomunica
Share

Nube de etiquetas o Tag Cloud (Diccionario Web 2.0)Valencia, 24/07/2014, G.B.
Una nube de etiquetas o tag cloud (en inglés) es el conjunto de palabras más utilizadas en nuestro gestor de contenidos, como nuestro blog en WordPress. A cada palabra se le denomina etiqueta o tag (en inglés). Pueden ser de una o más palabras, no siendo recomendable utilizar etiquetas de más de 3 palabras. Es muy probable que en un blog o bitácora nos encontremos con el término Nube de Temas; es exactamente lo mismo.

Las nubes de etiquetas se representan gráficamente en un mismo bloque y con distintos tamaños: a mayor tamaño significará que la etiqueta o tag ha sido utilizada más veces en las entradas o posts de nuestro blog, pero no en nuestras páginas. Además, al pulsar sobre cada una de los tags o etiquetas navegaremos a todas las entradas o posts ‘etiquetadas’ con esa palabra o conjunto de palabras concretas. Es una muy buena forma de organizar y mostrar nuestro contenido, tanto a los humanos como a los motores de búsqueda.

Las etiquetas se añaden en las entradas o posts de nuestro blog, habiendo un campo específico para ellas cuando estamos creando o editando una entrada en el mismo. Además, podemos gestionar todas las etiquetas de nuestro blog en WordPress desde un mismo sitio, desde Entradas -> Etiquetas:

Nube de etiquetas o Tag Cloud (Diccionario Web 2.0)

Es importante reiterar que las etiquetas pueden estar formadas por más de una palabra. Así, una sola etiqueta equivaldría a lo que conocemos como Keyword o palabra clave y un grupo de etiquetas haciendo referencia a la misma idea, unidas, sería como una frase clave o Keyphrase. Por ejemplo: wordpress, seo, cms, recursos, diccionario…, todas ellas podrían ser etiquetas o tags de una sola palabra. Etiquetas de más de una palabra serían: diccionario web 2.0, ajustes wordpress, recursos gratuitos, aprender wordpress… Personalmente, yo prefiero las etiquetas compuestas; se acercan mucho más a las búsquedas naturales que realizamos.

En WordPress podemos mostrar nuestra nube de etiquetas o tag cloud a través de un Widget, permitiendo que los usuarios, los lectores de nuestro blog, puedan visualizarla en la barra lateral de nuestro blog (Sidebar) o en el pie de página, dependiendo de nuestra plantilla, tema o theme instalado y activo. Comentar también que la URL o dirección web de una etiqueta (o conjunto de etiquetas) por defecto en WordPress es la siguiente: http://nombredenuestroblog/tag/ETIQUETA. Al crear nuestras etiquetas, WordPress convertirá su slug o dirección en minúsculas, sin acentos ni caracteres especiales, Además, los espacios en blanco los convertirá en guiones medios, tal y como ya hemos visto.

Si tenemos un blog y lo gestionamos nosotros, deberemos seguir una estrategia de etiquetas para intentar posicionarnos en los primeros resultados de los motores de búsqueda, una estrategia SEO (Search Engine Optimization o Posicionamiento en buscadores), pero siempre enfocada a los lectores de nuestro blog. Es muy conveniente que utilicemos las etiquetas con sentido común y siempre haciendo referencia al contenido real de nuestros escritos, de nuestros posts, artículos o entradas.

Print Friendly, PDF & Email