Plugin (Diccionario Web 2.0)
22 julio, 2014

Plugin (Diccionario Web 2.0)

Por redacción puntocomunica
Share

Plugin (Diccionario Web 2.0)Valencia, 22/07/2014, G.B.
Plugin (o conector, enchufe en castellano) es una pequeña aplicación o programa informático que se ‘conecta‘ con otro para aportarle alguna funcionalidad específica de la que la aplicación o programa inicial no dispone en su origen. Esta conexión se realiza a través de un programa informático denominado API, que son las siglas de Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones), el ‘pegamento’ entre las dos aplicaciones o programas.

A los plugins o plug-ins también se les suele llamar complementos, conectores o extensiones. Seguro que os ‘suena’ las extensiones de Google Chrome, los add-ons o complementos para Firefox y las extensiones o complementos de Internet ExplorerPues bien, todos ellos son plugins, conectores entre el software propio del navegador web de turno (en los casos que acabo de mencionar) y un programa que le aporta alguna característica o funcionalidad nueva, como visualizar vídeos, escuchar la radio, descargar vídeos de Youtube, jugar, etc., etc.

Plugins para WordPress
Pero no solo podemos encontrar e instalar plugins para los navegadores web; también lo podemos hacer para otros tipos de programa o aplicaciones. Uno de esos tipos son los gestores de contenido o CMS, tales como WordPress. Los plugins para WordPress son muy sencillos de instalar desde el propio Escritorio o Dashboard (consola de administración) de nuestro blog:
Plugin (Diccionario Web 2.0)

En WordPress disponemos de un buscador para buscar, encontrar y finalmente instalar aquellos plugins que consideremos oportunos o necesarios para nuestro blog o weblog. Por poner un ejemplo sencillo: WordPress no dispone de un formulario de contacto para que nuestros lectores puedan contactar con nosotros sin necesidad de utillizar un programa de correo. Así, desde la sección Plugins de nuestro Escritorio o Dashboard podremos buscar plugins -así como a través del llamado repositorio de Plugins de WordPress o directorio de Plugins-. para suplir esta ‘carencia’ del CMS, encontrando algunos tan conocidos como Contact Form o Grunion Contact Form, por poner tan solo un par de ejemplos significativos. Para saber más al respecto, visitad también el Códex de WordPress.

Plugins WordPressOtros plugins de WordPress (o para WordPress) nos servirán para potenciar el posicionamiento web (All in One SEO Pack), para borrar la cache de nuestro blog (Quick Cache), para crear pases de diapositiva (SlideShow), para incluir botones sociales (Facebook, twitter, Google plus, Linkedin…) en nuestras entradas y páginas (ShareThis, Shareaholic…), y un largo, largo etcétera…

Un pequeño consejo: Por último, tened en cuenta que antes de instalar un plugin en WordPress es muy conveniente que comprobemos su popularidad (basada en votos de usuarios), la descripción de sus funcionalidades así como la página web del autor del plugin. Tampoco es recomendable instalar demasiados plugins en nuestro blog, ya que se va añadiendo cada vez más archivos, más código que en algunos casos podría provocar una reducción de la velocidad de carga de nuestro blog, alguna incompatibilidad entre algún plugin o una brecha de seguridad. Sed cuidadosos al respecto y no instaléis todo aquello que os encontréis, todo aquello que ‘caiga en nuestras ansiosas manos‘, a pesar de que sea extremadamente sencilla la instalación y desinstación de plugins desde Escritorio -> Plugins.

Print Friendly, PDF & Email