27 julio, 2014

SEO (Diccionario Web 2.0)

Por redacción puntocomunica
Share

SEO (Diccionario Web 2.0)Valencia, 28/07/2014, G.B.
SEO es el acrónimo o sigla proveniente del inglés de Search Engine Optimization que en español significa Optimización para los Motores de Búsqueda. También lo conocemos como posicionamiento en buscadores o posicionamiento web.

¿Y de qué trata eso del SEO? Podemos decir, en mi opinión, de las técnicas y estrategias que debe realizar un webmaster, un consultor SEO o de marketing online (o todos ellos a la vez, que muchas veces puede ser el mismo…) para conseguir que una página web o blog aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los principales buscadores en Internet al buscar términos relevantes relativos, relacionados con la temática de la web o blog. De esa forma, al trabajar el SEO de un sitio web, podremos atraer más visitas y posibilidades de negocio, si se trata de una web o blog que ofrece servicios o productos, o se intenta crear un grupo compacto de opinión-. entre otras cosas.

Un buen manejo de las técnicas y estrategias SEO consigue que todo el mundo pueda encontrar nuestro sitio a través de los resultados ‘orgánicos‘, los resultados de búsqueda ‘naturales’. Eso quiere decir que no son resultados publicitarios, resultados ‘patrocinados’ por los buscadores a cambio de una remuneración monetaria. Esto último sería lo que se denomina SEM o Search Marketing Optimization. Un buen ejemplo, ‘el ejemplo’ más notorio del mismo es el sistema creado por Google denominad ‘Google Adwords‘. Tanto el SEM como el servicio de Google Adwords los veremos más adelante en este Diccionario Web 2.0. Ahora, volvamos al SEO

SEOEl posicionamiento web, el SEO, se consigue principalmente a través de los contenidos que publicamos en nuestro sitio, apoyados por la difusión que hacemos de los mismos gracias a las redes sociales y a las ‘menciones‘ o enlaces a nuestra web o blog de otros sitios relevantes que sean afines a nuestra temática. Y esto último a devenido en una ‘lucha’ por intentar que nos enlacen sitios ‘relevantes’ para conseguir un mayor Pagerank de Google, el principal buscador hoy en día en Internet, todavía más si cabe en España. Google se encarga de crear una ‘infraestructura’, un algoritmo para ‘puntuar’ las páginas más relevantes y darles mayor puntuación en su Pagerank. Dicho Pagerank fluctúa de cero a diez, siendo diez la mayor puntuación. Eso sí, hecha la ley, hecha la trampa, como dice nuestro refranero popular. Muchas veces nos encontramos que sitios con un elevado Pagerank no se corresponden con la ‘notoriedad’ que esperábamos en un principio, así como el caso inverso. Pero eso es una opinión totalmente personal y en la que no voy a entrar ‘al trapo’ ahora mismo; cada uno de nosotros tenemos nuestras experiencias al respecto y hemos vivido distintas situaciones y ‘épocas’ en la web, ¿verdad? Bien, eso es una ‘pequeña’ polémica ajena al propósito de este pequeño artículo. Además, podríamos estar hablando de ello mucho, mucho tiempo sin llegar a conclusiones objetivas en un porcentaje suficientemente alto.

Lo que sí tenemos que tener en cuenta para conseguir un buen SEO en nuestro sitio es tener muy claro que lo más importante es el contenido que publicamos, el cual debe ser original (no un ‘copia y pega’ de otros sitios, con una buena frecuencia de publicación (una actualización adecuada), así como estar relacionado con la temática o temáticas que hayamos escogido para nuestra web o blog. Además, tras la fuerte implantación de las redes sociales, debemos intentar ‘mover’, dinamizar nuestro contenido en los principales servicios de redes sociales que actualmente están consiguiendo el verdadero tráfico en Internet; me refiero a Facebook, Twitter, YouTube, Google Plus, etc., etc., …

Y por úitimo, tras este acercamiento al SEO, comentaros que WordPress es uno de los gestores de contenido actualmente más preparados y optimizados para conseguir unos buenos resultados SEO, más todavía si le añadimos algunos plugins especializados en ello, como el popular All in One SEO Pack. Pero hay muchos, muchos más. Simplemente hacer una pequeña búsqueda y veréis a lo que me refiero. Realmente es un sistema perfecto pra empezar con muy buen pie en eso del SEO. Probadlo, os lo recomiendo. Hasta pronto!

P.D. Más información al respecto del término SEO en la Wikipedia: Posicionamiento en buscadores

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana