Widget (Diccionario Web 2.0)
21 julio, 2014

Widget (Diccionario Web 2.0)

Por redacción puntocomunica
Share

Widget (Diccionario Web 2.0)Valencia, 21/07/2014, G.B.
Un widget es una pequeña aplicación, software o programa gratuito que suele ‘incrustarse’ en otra página web, copiando el código que el mismo widget pone a nuestra disposición, (sin necesidad de conocimientos técnicos) y que al igual que un plugin, aporta nuevas funcionalidades, aunque es mucho más ‘ligero’ y fácil de desarrollar que este.

También podemos encontrarnos con widgets para escritorio (de ordenador) o para nuestro móvil. Así, podemos ‘empotrar’ en nuestro escritorio (Windows, Linux, Mac OS X, Android…) pequeñas aplicaciones o widgets que nos muestran una calculadora, un reloj, agendas, calendarios, las últimas noticias de una web, información del tiempo meteorológico…; todo lo que se nos pueda ocurrir probablemente ya esté desarrollado y disponible en forma de widget.

En WordPress disponemos de widgets predeterminados, tales como últimas entradas, RSS, Calendario, Archivo, nube de etiquetas, mostrar categorías, texto (para poder incrustar de forma sencilla código HTML y Javascript, principalmente) Los encontraremos en el menú Apariencia -> Widgets. Adjunto captura de pantalla de la página de administración de Widgets en WordPress:

Widget (Diccionario Web 2.0)

Simplemente elegiremos el tipo de Widget, lo arrastraremos desde nuestro Escritorio o Dashboard de WordPress a la zona predeterminada de nuestra plantilla, tema o theme de WordPress activa, cambiaremos algunas pequeña cosas como título y opciones de visualización del widget y ya lo tendremos listo, así de fácil. Son complementos que al ser activados se mostrarán en áreas predeterminadas de la sección de widgets en una página de WordPress, generalmente la barra lateral (sidebar) o el pie de página de nuestro blog en WordPress, dependiendo de la plantilla, tema o theme que tengamos instalado y activo.

Otra denominación: gadgets (o artilugios). Si conocemos el gestor de contenidos Blogger, comprobaremos que es así  (gadgets) como denomina a los widgets.

Algunos ejemplos y recursos interesantes relativos a los Widgets:

Por último, os recomiendo también la lectura de este artículo: Cuál es la diferencia entre un widget y un plugin 

Print Friendly, PDF & Email