Los centros de salud de Petrer incorporan la cirugía menor a su cartera de servicios
29 agosto, 2014

Los centros de salud de Petrer incorporan la cirugía menor a su cartera de servicios

Por redacción puntocomunica
Share

Los centros de salud de Petrer incorporan la cirugía menor a su cartera de serviciosPetrer (Alicante), 29/08/2014
Los centros de salud de Petrer han incorporado la cirugía menor a su cartera de servicios, ofreciendo de este modo a los más de 35.000 usuarios asignados a ambos centros esta nueva prestación, que engloba una serie de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y de bajo riesgo, y con la que se pretende aumentar la accesibilidad a una serie de intervenciones sencillas, agilizar este tipo de asistencia y ofrecer una mayor comodidad al paciente en este ámbito.

Para poder realizar intervenciones de cirugía menor en Petrer el Departamento de Salud de Elda cuenta con Ernesto Viñes, médico de familia del Centro de Salud Petrer II, y Begoña Poveda, médico de familia del Centro de Salud Petrer I, a quienes el resto de facultativos de ambos centros derivan a los pacientes con patologías susceptibles de intervenir con cirugía menor. De este modo, ambos facultativos atienden a los pacientes en el Centro de Salud Petrer II siguiendo un protocolo estandarizado.

Según explican el doctor Viñes y la doctora Poveda, «las patologías susceptibles de cirugía menor son lipomas, quistes epidérmicos, queratosis seborreica o actínica, fibroma blando, fibroma péndulo, verrugas vulgares, patología de la uña, absceso cutáneo, moluscum contagioso y granuloma piógeno. No obstante, hay que tener en cuenta que las intervenciones se realizan siempre que existan síntomas, no por una cuestión estética«.

Con el objetivo de cumplir con los mayores estándares de calidad en la realización de cirugía sin ingreso, se ha habilitado una sala del Centro de Salud Petrer II, siguiendo las normativas de los quirófanos, que permiten mantener la mayor asepsia posible para evitar infecciones quirúrgicas. Asimismo, se ha dotado el centro del material necesario para la realización de intervenciones, como bisturí eléctrico, mesa de quirófano basculante, lámpara de quirófano, y material esterilizante, entre otros elementos.

Las técnicas de cirugía menor son pequeñas intervenciones realizadas sobre la piel con anestesia local, de una duración no superior a 30 minutos, y tras la que no se suelen producir complicaciones importantes. Por su parte, el procedimiento que siguen los profesionales para su realización es sencillo. Se prepara la zona a intervenir y se inyecta una pequeña cantidad de anestesia local antes de que el médico lleve a cabo la intervención. Posteriormente, se envía la pieza quirúrgica extirpada al laboratorio de Anatomía Patología del Hospital General Universitario de Elda para su diagnóstico.

Asimismo, además de la cirugía menor estos facultativos llevan a cabo otras actividades que han permitido ampliar aún más las prestaciones de los centros de Petrer, realizando infiltraciones para tratar tendinitis o bursitis, entre otras patologías.

Aunque inicialmente están siendo dos los facultativos encargados de la cirugía menor en Petrer, su buen funcionamiento y aceptación por parte de la población ha generado ya el interés de otros facultativos por realizar este tipo de actividad. Es por ello que se prevé impartir antes de finalizar el año, por parte del grupo de cirugía menor de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, talleres para que más facultativos puedan actualizar sus conocimientos en este ámbito e iniciar también esta actividad.

Print Friendly, PDF & Email