18 septiembre, 2014

CAPMAL, una aplicación informática para evaluar las cefaleas en los trabajadores

Por redacción puntocomunica
Share

CAPMAL, una aplicación informática para evaluar las cefaleas en los trabajadores
Valencia, 18/09/2014
El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, inauguró el pasado miércoles una Jornada sobre Cefaleas en Trabajadores, en la que se ha presentado la aplicación CAPMAL, una herramienta informática pensada para ayudar a los médicos en la toma de decisiones sobre los trabajadores que padecen cefaleas, en relación con su actividad laboral.

La Conselleria de Sanitat quiere conmemorar el Día Intearnacional de Acción contra la Migraña con la presentación de esta aplicación informática para la cuantificación del riesgo, que tiene también como objetivos «establecer un método homogéneo de evaluación médica de las personas que trabajan y padecen cefaleas, y realizar estudios epidemiológicos sobre las cefaleas en el ámbito laboral«, como ha explicado Luis Ibáñez.

La creación de esta herramienta es fruto de una línea de trabajo novedosa de la Dirección General de Salud Pública, que aborda problemas de salud en trabajadores que pueden tener origen o influir en el desempeño del trabajo. Promovido por la Conselleria de Sanitat y la Asociación de pacientes (AEPAC) se constituyó el ‘Grupo de trabajo sobre cefaleas en el ámbito laboral de la Comunitat Valenciana’, en coordinación con Atención Primaria y Medicina del Trabajo. Este grupo ha trabajado 3 años en la elaboración de CAPMAL, para ayudar a los médicos y a los pacientes que sufren cefaleas en su actividad laboral.

Esta línea de trabajo se inició con las cefaleas en el ámbito laboral, por tratarse de un problema de salud muy frecuente, a veces incapacitante como la migraña, y cuyo origen en muchas ocasiones es difícil de establecer, lo que puede dificultar su prevención e incluso el tratamiento adecuado.

Dolor de cabeza en el trabajo
Durante la jornada, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Salud Pública en Valencia, se ha puesto de manifiesto que hay puestos de trabajo con presencia de factores capaces de desencadenar o agravar una cefalea a determinadas personas: algunos productos químicos, ruido intenso, temperaturas extremas, carga mental, etc.

Según la II Encuesta de Condiciones de Trabajo de la Comunidad Valenciana, el 12,7% de los trabajadores encuestados declararon que sufren dolor de cabeza (cefalea) relacionado con su puesto de trabajo.

Además, muchas cefaleas interfieren con el desempeño de la actividad laboral, y suponen mayor riesgo de accidente. Algo parecido puede ocurrir con algunos tratamientos, que pueden tener efectos adversos, tales como dificultad para la concentración, lentitud de respuesta, alteraciones de la coordinación motora, de la visión, o de la percepción del riesgo.

Por otro lado, el descenso de la productividad y el absentismo laboral por estas causas puede suponer también un coste elevado.

El secretario autonómico de Sanitat ha explicado que, con el objetivo de prevenir y mejorar las condiciones del trabajador y del trabajo, para la puesta en marcha de la aplicación CAPMAL se han tenido en cuenta una serie de variables como los datos personales y laborales, cuadro clínico, síntomas, condiciones de trabajo, tratamientos, efectos adversos u otros problemas de salud.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana