30 septiembre, 2014

El Hemisfèric estrena este miércoles la proyección del espectáculo de planetario ‘Mil millones de soles’

Por redacción puntocomunica
Share

El Hemisfèric estrena este miércoles la proyección del espectáculo de planetario 'Mil millones de soles'
Valencia, 30/09/2014
El Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias estrena mañana miércoles, 1 de octubre, un nuevo espectáculo astronómico de planetario titulado «Mil millones de soles«, una proyección relacionada con la misión europea GAIA de la ESA lanzada en diciembre de 2013 y que tiene como objetivo medir la distancia a la que se encuentran el 1% de las estrellas de la Vía Láctea.

Este espectáculo de planetario permite observar los aspectos más importantes de una gran variedad de estrellas, como Sirio, la estrella más brillante del cielo visible a simple vista después del Sol, y de impresionantes nebulosas que se encontrarán por el camino. En definitiva, cuenta la historia de la búsqueda de la distancia a la que están las estrellas, de nuestros esfuerzos por medirla, y de la comprensión del universo.

Gaia cartografiará mil millones de estrellas en el corazón de nuestra galaxia observándolas aproximadamente 70 veces en el transcurso de los cinco años que durará su misión. Registrará no sólo sus velocidades y posiciones, sino también su distancia respecto a la Tierra y su brillo. Todas estas observaciones y un complejo procesamiento de los datos tendrán como resultado unos cálculos tan precisos que equivalen a distinguir un cabello humano desde 1.500 kilómetros de distancia o poder ver una moneda de un euro desde la Tierra a la Luna.

Gaia, el telescopio orbital más avanzado jamás construido en Europa, también tiene como finalidad última buscar pistas sobre el origen y la evolución de nuestra galaxia y realizar pruebas sobre la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, al medir cómo afecta el campo gravitatorio del Sol a la luz de las estrellas con una precisión hasta ahora no alcanzada.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana