15 septiembre, 2014

El Plan de Apoyo al Calzado consigue insertar 189 trabajadores y crear 10 nuevas empresas

Por redacción puntocomunica
Share

El Plan de Apoyo al Calzado consigue insertar 189 trabajadores y crear 10 nuevas empresasValencia, 15/09/2014
El Plan de Apoyo al Sector del Calzado, destinado a trabajadores despedidos procedentes de este sector, ha conseguido la inserción de 189 trabajadores y la creación de 10 nuevas empresas. Además se ha formado a un total de 269 trabajadores y se ha orientado a 366.

Este plan, dirigido a 350 trabajadores despedidos de empresas del sector del calzado entre enero y octubre de 2011 en los municipios de Elda, Petrer, Elche, Monóvar y Villena, ha supuesto una inversión de 2.510.000 euros. La Generalitat ha aportado 878.535 euros del total de las ayudas facilitadas, y los restantes 1.631.565 euros, que representan el 65%, proceden del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

El Plan de Apoyo al Sector del Calzado se ha desarrollado entre marzo de 2012 y marzo de 2014 gracias a la colaboración y actuación conjunta entre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), AVECAL (Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado), UGT y CCOO.

El FEAG se creó para prestar un apoyo adicional a los trabajadores despedidos a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial, fruto de la globalización, y, especialmente en los últimos años, también como consecuencia de la crisis económica, con objeto de ayudarles a reincorporarse al mercado del trabajo.

El reglamento del FEAG requiere que se haya producido el despido, durante un periodo de nueve meses, de al menos 500 trabajadores en empresas cuya actividad esté clasificada en la misma categoría en una región de un Estado miembro. A raíz de los despidos en la Comunidad Valenciana, la Generalitat presentó la solicitud de ayuda al FEAG para el sector del calzado en diciembre de 2011.

Principales acciones y medidas del plan
Las acciones subvencionadas han sido medidas activas del mercado laboral integradas en un conjunto de servicios personalizados destinados a la reinserción laboral de los trabajadores que habían perdido sus puestos de trabajo.

Entre las medidas realizadas destacan las acciones de acogida y orientación de los trabajadores, los itinerarios formativos personalizados, el fomento del emprendimiento, y los incentivos a la participación, a la inserción laboral y a la creación de empresas.

El Plan de Apoyo al Sector del Calzado se ha desarrollado mediante un equipo de trabajo fruto de la coordinación entre el Servef, AVECAL, UGT y CCOO. En este sentido, los servicios de acogida han sido realizados por los técnicos de AVECAL, mientras que la orientación la han realizado el equipo de orientadores de UGT y CCOO.

Respecto a la formación, AVECAL ha realizado la formación en el sector y en emprendimiento, mientras que las organizaciones sindicales, los talleres y formación transversal y en otros sectores.

También han participado entidades locales como el Consorcio Intermunicipal del Valle del Vinalopó, el Gabinete de Desarrollo económico de Villena, y la Concejalía de Juventud, Industria y Formación para el empleo de Elda (a través de IDELSA)

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana