El portal Banco de Patentes recibe 23.000 visitas de países de Europa, América y Asia
9 septiembre, 2014

El portal Banco de Patentes recibe 23.000 visitas de países de Europa, América y Asia

Por redacción puntocomunica
Share

El portal Banco de Patentes recibe 23.000 visitas de países de Europa, América y Asia
Valencia, 09/09/2014
El portal del Banco de Patentes ha despertado el interés, además de España, de otros países de Europa, América y Asia, con un total de 23.000 visitantes desde su puesta en funcionamiento en junio de 2013. Durante este primer año han contactado con el portal empresas procedentes de países como Alemania, Reino Unido, México, Colombia, Argentina, USA, Chile, Perú, Brasil o China

A través del portal www.bancodepatentes.gva.es, se puede acceder a un total de 39 tecnologías entre patentes y software desarrolladas por las cinco universidades públicas valencianas: cinco corresponden al sector de la agroalimentación, once al área de química y materiales, nueve al área de salud y catorce a tecnologías de la información y comunicación (TICs).

El Banco de Patentes es un programa común de la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas: Universitat d’Alacant, Universitat Jaume I de Castellón, Universidad Miguel Hernández d’Elx, Universitat de València y Universitat Politècnica de València, que agrupa las capacidades científicas y tecnológicas de todas ellas y las pone a disposición del tejido productivo.

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia del Banco de Patentes para el trienio 2014-2016 que permita un impulso sostenido para reducir la brecha entre ciencia e innovación industrial.

«Estamos trabajando en la definición de los sectores estratégicos y de valor añadido de la Comunitat Valenciana, además del refuerzo de los sectores tradicionales, para centrarnos en ellos y facilitar la inclusión de trabajos de investigación que permitan a estos sectores introducir innovación y conocimiento en sus procesos productivos«, ha destacado.

Además, Díaz Requena ha resaltado el apoyo financiero público para los proyectos empresariales derivados del Banco de Patentes, ya que «la Generalitat ha puesto en marcha financiación a través de préstamos participativos de IVACE-Financiación, con condiciones ventajosas para empresas colaboradoras del Banco de Patentes y aquellas otras que trabajan con apoyo de grupos de investigación de las instituciones universitarias«.

Programa Banco de Patentes
Este programa tiene por objetivo propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador. Los resultados derivados de la investigación y el desarrollo tecnológico podrán ser transferidos mediante el licenciamiento a empresas interesadas, o a través de la realización de proyectos colaborativos entre la universidad y la empresa, así como mediante la creación de una nueva empresa para su explotación.

El Banco de Patentes pretende favorecer una economía más innovadora, basada en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, el capital humano de alta cualificación y el emprendimiento, así como de su apertura comercial al exterior.

En el marco de este programa, desde junio de 2013 se han celebrado dos Foros de Transferencia de Tecnología «Connecting Knowledge», a los que han asistido un total de 170 empresas.

Además, durante este primer año, se han adherido al Banco de Patentes diversos organismos de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) y el Institut Valencià d’Investigacions Agráries (IVIA).

Print Friendly, PDF & Email