"La defensa de los intereses de los agricultores es una prioridad para el Consell", según Císcar
2 septiembre, 2014

«La defensa de los intereses de los agricultores es una prioridad para el Consell», según Císcar

Por redacción puntocomunica
Share

"La defensa de los intereses de los agricultores es una prioridad para el Consell", según Císcar
Alicante, 02/09/2014
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que, para el Consell, «es una prioridad la defensa de los intereses de los agricultores«.

José Císcar hizo ayer lunes estas declaraciones durante la presentación a los medios de comunicación de la campaña de promoción del consumo de la Uva de Mesa Embolsada Vinalopó que anualmente organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de este producto para la próxima temporada, que en esta ocasión ha tenido lugar en Hondón de las Nieves.

A este respecto, el vicepresidente del Consell ha precisado que, «para el Gobierno valenciano, constituye una prioridad la defensa de los intereses de los agricultores de la Comunitat Valenciana, porque, de ese modo, se defiende el sector agroalimentario, de una importancia vital para nuestra economía, por su repercusión sobre las exportaciones y sobre la generación de puestos de trabajo, que, en el caso de la uva embolsada Vinalopó, son 11.000 cada campaña«.

En este sentido, ha indicado que el Consell «va a seguir apoyando a los agricultores en la obtención de soluciones para que siga llegando agua allí donde hace falta, especialmente en el caso de la actual sequía, o abriendo vías de financiación, como la orden de ayudas que se está ultimando para paliar los efectos de la sequía«.

Además, José Císcar ha añadido que, desde el Consell, «exigimos que cultivos tan importantes para el campo alicantino -ha dicho- como los cítricos y la granada, además del caqui, reciban ayudas de la Unión Europea, en compensación por el veto ruso«.

Datos de la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó
La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos municipales de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana. Actualmente, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la DO asciende a 2.341 hectáreas de las variedades Aledo, Ideal y Roseti. Se espera una cosecha de más de 40.000 toneladas.

El 50% de la producción se destina al mercado de la Unión Europea, principalmente a Francia, Italia, Alemania, Portugal y Holanda.

El sector de la uva de mesa de la Comunitat Valenciana en su conjunto (incluida la uva amparada por la DOP) lleva exportado en el primer semestre de este año 2014 un total de 6,4 millones de euros, lo que representa el 18,7 % del total nacional exportado, con un crecimiento del 74,8 % sobre el mismo periodo del año 2013.

Print Friendly, PDF & Email