19 septiembre, 2014

Revolución, ópera, locura y mafia en la tercera jornada del MIM

Por redacción puntocomunica
Share
  • “25 años de MIMos, 25 años de grandes recuerdos”
    Del 17 al 21 de septiembre de 2014

Revolución, ópera, locura y mafia en la tercera jornada del MIM
Sueca (Valencia), 19/09/2014
Tras la emocionante inauguración del pasado jueves de la 25ª Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) en el Bernat i Baldoví, en cuyo acto se invitó a una copa de cavaMIM a todos los asistentes, se desplegó un photocall para que el público se llevase un recuerdo del momento, se leyeron los nombres de muchos de los espectadores y se recordó a los que ya no están, el teatro gestual, combinado con otras disciplinas escénicas, brillará hoy de nuevo en el festival. Y lo hará para sumergir al público en una revolución francesa contextualizada en la época actual con la propuesta de La Fam, La guillotina de Marat; acercar al público a los pasajes operísticos más populares con la voz de Cor de Teatre y su Operetta; descender a los sótanos de la locura con los malabares y el ingenio de Lucas Locus y el estreno de su Habitación 801; o adentrarse en el crimen organizado y las tropelías de la mafia con el humor gestual de Yllana y su Gagfather.

Revolución, ópera, locura y mafia en la tercera jornada del MIMHoy viernes regresa al MIM para celebrar su 25 aniversario el artista alicantino Lucas Locus, quien en la 22ª edición del MIM (2011), dentro de una muestra de piezas breves de compañías integradas en la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunidad Valenciana, presentó La mente de Vicente. Ahora, tres años más tarde, el creador subirá a las tablas del Casal Jove (20:00) para estrenar y presentar la evolución de aquella pieza convertida en espectáculo de sala, Habitación 801. Un montaje que reflexiona sobre la salud mental a través de las técnicas circenses y las peculiaridades físicas y psíquicas de su personaje.

Tras su éxito rotundo en el Liceo de Barcelona, la compañía catalana Cor de Teatre recala mañana en el MIM con su Operetta, interpretada por 21 magníficos actores-cantantes. Todos ellos llenarán, a las 23:00h, el escenario del Poliesportiu Cobert con una divertida visión de la música coral y una generosa aproximación a los pasajes operísticos más populares de Verdi, Rossini, Bellini o Mozart. Estrenada en 2011, Operetta ha llenado los aforos del Teatre Nacional de Catalunya o el Théâtre Antoine de París, entre otros muchos, y ha sido Premio Butaca al Mejor Espectáculo Familiar de los Premios Teatre de Catalunya. Su director Jordi Purtí presentó en la 17ª MIM (2006) Hop!era, montaje en el que se fundía la ópera y el teatro gestual de humor interpretado por 7 siete actores-cantantes. Ahora, ocho años más tarde, el director vuelve a Sueca con la misma ingeniosa y divertida idea pero con “otra vuelta de tuerca”: Operetta.

Otro de los platos fuertes de mañana viernes lo servirá la compañía madrileña Yllana con la representación en el Centre Municipal Bernat i Baldoví (20:00h y 23:00h) de su último espectáculo The Gagfather. Un homenaje al cine negro en el que conoceremos a un selecto grupo de disparatados policías dispuestos a erradicar el crimen organizado. Un divertido viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal. Yllana, que atesora más de 20 premios y que ha producido más de una veintena de espectáculos representados en más de 30 países, se ha convertido ya en una de las compañías clásicas del MIM. A lo largo de su recorrido, el festival ha estrenado con éxito rotundo muchos de sus montajes, como el mítico 666 (1998), Bulbul (2010) o ¡Muu! (2011), y ha subido a escena otros tantos como Star trip (2004), PaGAGnini (2007) o Brokers (2008), entre otros muchos.

Espectáculos de calle
La danza y el clown poblarán las calles de Sueca con dos espectáculos muy distintos para todos los públicos. El italiano Marco Carolei iniciará a las 12:00 de la mañana un recorrido itinerante por la ciudad con su Capocómico. En italiano, la palabra “capocomico” significa autor, actor, director, contable, atrezzista y director de compañía de teatro. Papeles todos que asume el artista en su personaje Capocómico, que da título, a su vez, a la pieza que representa. Un personaje plural, que parece salido de una película muda, que tomará el control de las calles de la ciudad para transformar al público en actores de su compañía imaginaria y utilizará el mobiliario urbano, los coches y cualquier cosa que se le presente para crear su particular escenografía. Y, en el escenario situado en la Plaza del Ayuntamiento, la bailarina francesa Claire Ducreux desplegará las velas de su Barco de arena a las 19:00h. Una pieza coproducida por el festival TAC de Valladolid en la que la intérprete baila dentro de una estructura metálica, la misma que se representó en la 19ª MIM (2008) en el mismo escenario que lo hará mañana.

La madrugada caerá sobre el asfalto de Sueca con la inquietante representación, en la Plaza de San Pere a las 00:30h, de La guillotina de Marat, interpretada por la compañía de Vila-real La Fam. Una adaptación libre y alejada del humor de la obra original de Meter Weiss La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade. Un montaje que incorpora elementos dramáticos procedentes de Artaud y de Brecht y que en la 25ª Mostra Internacional de Mim toma el formato de acción trepidante y más corta.

Las propuestas del Off-MIM, que acogerán diversos locales de Sueca, correrán a cargo de la Asociación para prevenir la violencia de género Arrels, que estrenará Esta sóc jo; de Mario Cerro, quien interpretará Menú degustación; de la banda de música Atopeton; y de Pocatraça con su rock-teatro Esperando a Leo.

Toda la programación en: www.mimsueca.com

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana