La Comunitat cuenta con 24 unidades de hospitalización domiciliaria
24 octubre, 2014

La Comunitat cuenta con 24 unidades de hospitalización domiciliaria

Por redacción puntocomunica
Share

La Comunitat cuenta con 24 unidades de hospitalización domiciliaria
Valencia, 24/10/2014
El secretario autonómico de la conselleria de Sanitat, Luis Ibáñez, inauguró ayer jueves la VI Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio, que ha reunido en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia a cerca de 150 profesionales, interesados en conocer el sistema de asistencia integral y personalizada desarrollada en la hospitalización domiciliaria.

Esta jornada se consolida como una actividad formativa anual en las tres provincias de la Comunitat, y que está dirigida a diversos colectivos; tanto a profesionales que integran los equipos multidisciplinares de Hospital a Domicilio (médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, etc…) como al resto de profesionales de atención personalizada, atención primaria y gestores.

Durante la inauguración, el secretario autonómico ha recordado que este servicio «se desarrolla desde 1990 como alternativa asistencial, y actualmente disponemos de 24 Unidades de Hospital a Domicilio en toda la Comunitat». Además, ha resaltado que «en estos momentos, la Comunitat es la autonomía española con mayor capacidad en hospitalización domiciliaria, con un cobertura de más de 90% de la población, y se ha convertido en un referente a nivel nacional».

Este encuentro pretende dar a conocer las iniciativas y los nuevos proyectos de interés para todas las unidades de hospitalización domiciliaria. Además, de facilitar el intercambio científico y personal, compartir experiencias, contribuir a la mejora del nivel científico, técnico y de relación interprofesional de los asistentes. También se ha intentado potenciar y promocionar esta alternativa asistencial a la hospitalización convencional favoreciendo la relación entre atención primaria y especializada.

Estas Unidades de Hospital a Domicilio proporcionan una asistencia con niveles de diagnóstico, tratamiento y cuidados similares a los dispensados en el centro sanitario a pacientes susceptibles con el apoyo de su cuidador.

Se trata de una alternativa hospitalaria que favorece la personalización y humanización de los cuidados, que facilita el retorno temprano del enfermo a su domicilio manteniendo la calidad asistencial.

Print Friendly, PDF & Email