Tecnología digital de CD permitirá diagnosticar alergias a medicamentos
5 octubre, 2014

Tecnología digital de CD permitirá diagnosticar alergias a medicamentos

Por redacción puntocomunica
Share

Tecnología digital de CD permitirá diagnosticar alergias a medicamentosValencia, 05/10/2014
Un proyecto desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Universitat Politécnica de València permitirá diagnosticar las alergias a medicamentos con un método in vitro más seguro, sensible y rápido que las pruebas cutáneas que se realizan actualmente. La nueva herramienta está basada en tecnología digital del Compact Disc y una de sus grandes ventajas radica en que facilitará un mejor diagnóstico, por medio de técnicas de laboratorio, que permitirá indicar tratamientos personalizados, evitando así la administración de fármacos con riesgo de producir reacciones alérgicas.

Actualmente, hasta un 10% de los pacientes hospitalizados tienen activada alerta por alergia a medicamentos, según evidenció un reciente estudio realizado en el Hospital La Fe. Los fármacos más frecuentemente implicados son los antibióticos, seguidos de antiinflamatorios no esteroideos, opiáceos y contrastes radiológicos.

El diagnóstico de estas alergias no es sencillo, ya que los fármacos pueden originar diferentes tipos de reacciones, y además frecuentemente el compuesto que provoca la alergia es desconocido. Esta situación es frecuente en el entorno de hospitales terciarios y de referencia, como el Hospital La Fe, donde se tratan habitualmente pacientes complejos que reciben múltiples fármacos simultáneamente.

Actualmente los métodos más sensibles para diagnosticar las reacciones adversas son los que se realizan directamente sobre los pacientes (técnicas «in vivo»). Se trata de las conocidas pruebas cutáneas, así como las pruebas de exposición al fármaco que se considera seguro. Estas pruebas son aceptablemente seguras si se realizan en centros especializados, pero son molestas, requieren condiciones estrictas de realización y tiempo. Todo ello supone coste y problemas de accesibilidad para atender a todas las personas que se consideran alérgicas a los fármacos.

Además, es frecuente que ante el diagnóstico de alergia a un fármaco, se utilicen tratamientos de segunda línea, que en ocasiones pueden ser menos efectivos, menos seguros, requieren más tiempo de tratamiento y son más costosos.

El proyecto liderado por la doctora Dolores Hernández, del grupo de Investigación en Alergia del IIS La Fe, y Luis Antonio Tortajada Genero, del grupo de investigación IQM-Departamento de Química de la UPV, propone desarrollar un nuevo tipo de ensayo específico para optimizar la detección de anticuerpos IgE específicos. Para ello recurren a una micromatriz funcional de proteínas donde los alérgenos se inmovilizan sobre un disco compacto.

Se trata de un sistema innovador, sensible y rentable, además de ser muy rápido en obtener los resultados. «El reto es disponer de ensayos que permitan confirmar la condición alérgica, a la luz de los síntomas e identificar correctamente el compuesto responsable de la respuesta inmune, minimizar el número de agentes erróneamente contraindicados y proponer alternativas seguras» según la Dra Hernández, quien destaca que con frecuencia se producen reacciones alérgicas en tratamientos con múltiples fármacos, lo que no sólo complica el diagnóstico sino también las indicaciones respecto a las alternativas terapéuticas.
En este sentido, destaca los test in vitro que están desarrollando supondrán una «alternativa más fiable, segura, rápida y económica» y en un futuro podrá aplicarse a diferentes familias de fármacos o diferentes fármacos dentro de una misma familia.

Print Friendly, PDF & Email