18 octubre, 2014

Un total de 7.853 alumnos cursarán sus estudios a través del aula virtual de FP

Por redacción puntocomunica
Share

Un total de 7.853 alumnos cursarán sus estudios a través del aula virtual de FP
Valencia, 18/10/2014
El Aula Virtual de Formación Profesional que gestiona la conselleria de Educación, Cultura y Deporte cuenta con 7.853 alumnos matriculados este curso escolar que completan su cualificación a distancia de forma online.

De los 7.853 estudiantes, 2.498 están cursando un Ciclo Formativo de Grado Medio y 5.355 un Ciclo Formativo de Grado Superior. Por provincias, 2.373 estudiantes pertenecen a Alicante, 933 a Castellón y 4.547 a Valencia.

De los 7.853 estudiantes, 2.498 están cursando un Ciclo Formativo de Grado Medio y 5.355 un Ciclo Formativo de Grado Superior. Por provincias, 2.373 estudiantes pertenecen a Alicante, 933 a Castellón y 4.547 a Valencia.

Estos datos de matriculación suponen un incremento del alumnado del 4,5% respecto al curso pasado, en el que se matricularon 7.509 alumnos. El aula virtual fue creada en el curso 2008-09 y durante este tiempo ha tenido una gran acogida ente los estudiantes valencianos.

De hecho, en los últimos seis años se ha multiplicado por 11 el número de plazas ofertadas por la Generalitat. Según la consellera de Educación, María José Català, «uno de los principales objetivos es dar una mayor cualificación a las personas desempleadas y flexibilidad a los trabajadores para obtener una titulación».

En el curso actual, la oferta en modalidad semipresencial on line en la Comunitat Valenciana asciende a un total de 50 titulaciones diferentes. De estas, 19 se ofertan en la modalidad de grado medio y 31 en la de grado superior.

«Se facilita la cualificación constante de los trabajadores, tratando de ajustar la formación de aquellos colectivos de desempleados a las demandas y necesidades de la empresa y reduciendo la brecha actual entre los distintos niveles formativos», ha asegurado la Consellera.

Funcionamiento del aula virtual
A través de esta plataforma virtual, el alumnado puede concluir sus estudios de FP reglada con flexibilidad horaria, lo que les permite la posibilidad de compatibilizar los estudios con la actividad profesional, de forma que la asistencia obligatoria al centro es mucho menor que en la modalidad presencial, y, según la titulación, puede llegar a reducirse a algunas prácticas obligatorias y exámenes finales.

En el aula virtual, los alumnos y alumnas encuentran los materiales curriculares para estudiar y espacios como los foros o los chats, donde puede comunicarse tanto con sus compañeros de curso como con el profesorado (tutorías telemáticas). Además, disponen de espacios para la realización y entrega de actividades (cuestionarios, trabajos, etc.) que permiten hacer un seguimiento del aprendizaje, tanto a modo de autoevaluación como para que el docente pueda reforzar los apartados en los que el rendimiento sea menor.

Otra de las ventajas del aula virtual de la FP es la universalización de las distintas especialidades formativas a todo el alumnado de la Comunitat Valenciana, de manera que puedan cursarla con independencia de su ubicación geográfica.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana