Agricultura iniciará en 2015 la construcción de cuatro nuevas depuradoras
1 noviembre, 2014

Agricultura iniciará en 2015 la construcción de cuatro nuevas depuradoras

Por redacción puntocomunica
Share

Agricultura iniciará en 2015 la construcción de cuatro nuevas depuradoras
Valencia, 01/11/2014
La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) iniciará en 2015 la construcción de las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Bellús, Ràfol de Salem, Sant Joanet-Senyera y Yátova.

Además, la EPSAR realizará obras de mejora en las estaciones depuradoras de Alzira, Caudete de las Fuentes, Gavarda, Jalance y Jarafuel. Asimismo, realizará la conexión de Alcalà de Xivert a la nueva EDAR y de la zona norte de El Campello con la EDAR de l’Alacantí Norte.

En total, el conjunto de estas obras alcanza 17 millones de euros. A esto hay que añadir la continuación de las obras de mejora del saneamiento en las localidades de Agost, Alzira, Antella, La Yesa, Moncofa, Montroy, Náquera, y Xàtiva, y de manera destacada las de Benicarló, Peñíscola y Teulada-Moraira y que concluirán también el año próximo.

El Consejo de Administración de la EPSAR ha aprobado para 2015 un aumento del 3% en el canon de saneamiento para desarrollar las inversiones y para el mantenimiento de las infraestructuras en funcionamiento, tal y como estipula la Unión Europea. Esto quiere decir que para una familia con un consumo tipo de 117 euros al año, el incremento es de 3,51 euros, esto es, un poco menos de un céntimo al día.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 463 EDAR que depuran anualmente cerca de 500 hectómetro cúbicos.

Los datos de depuración demuestran un rendimiento medio de eliminación de materia orgánica en el agua del 97%, cuando la exigencia de la UE es del 70%, lo que significa el máximo rendimiento de eliminación de materia orgánica obtenido hasta el momento y muy por encima de las máximas exigencias establecidas por las directivas europeas en esta materia.

La mayoría de los municipios de la Comunitat cuentan con servicios de depuración de agua, lo que alcanza al 99,9% de la población. Además, las depuradoras situadas en zona costera tienen capacidad para responder a la demanda que conlleva el aumento de la población turista.

En los últimos ocho años, el Consell ha invertido 1.120 millones de euros para mejorar las infraestructuras hídricas valencianas en obras de abastecimiento, de depuración y reutilización, de encauzamiento y de modernización de regadíos y además el mantenimiento de las depuradoras ha supuesto 2.250 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email