27 noviembre, 2014

Destinan 2,4 millones de euros a los servicios municipales especializados de atención a menores en 2015

Por redacción puntocomunica
Share

Destinan 2,4 millones de euros a los servicios municipales especializados de atención a menores en 2015
Valencia, 27/11/2014
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, aseguró ayer miércoles que el Consell prevé destinar 2,42 millones de euros a financiar Servicios Especializados de Atención a Menores en situación de riesgo o con medida jurídica de protección y sus familias (SEAFI), de las entidades locales, en próximo año 2015.

Sánchez Zaplana ha presentado el Manual que recoge el protocolo de actuación de los SEAFi, un documento metodológico fruto de la coordinación del ámbito de protección de menores y que, según ha indicado, pretende «garantizar la mayor homogeneidad posible de las actuaciones que se ofrecen a los menores y sus familias«.

En la presentación, la responsable de Bienestar Social ha destacado que los SEAFI son un recurso «dentro de la política de prevención que desarrolla la Generalitat conjuntamente con las entidades locales, y de de apoyo fundamental a las familias«, que se suman a otros recursos o servicios como los Centros de día de menores y los Servicios de Ayuda de Domicilio.

Para la consellera de Bienestar Social el Manual es un «instrumento práctico» porque no sólo recoge procedimiento y metodología, también contiene «casos reales adaptados que pueden facilitar el trabajo de todos los profesionales de estos equipos especializados«. En este sentido, el documento da respuesta a la necesidad metodológica que aglutine las principales líneas de actuación que deberán observar todos los SEAFI de la Comunitat Valenciana. Con esta iniciativa, ha indicado Sánchez Zaplana, «garantizamos la mayor homogeneidad posible en cuanto a los recursos técnicos y las oportunidades de cambio que se ofrecen a los menores y las familias que se atienden en dichos servicios«.

Entre las novedades que el Manual recoge, la consellera de Bienestar Social ha señalado que a nivel de intervención, fija un plazo máximo de 18 meses para intervenir y realizar las medidas de actuación con los menores y sus familias para alcanzar los objetivos, porque, «las medidas de actuación con los menores y sus familias no pueden dilatarse en el tiempo«, ha afirmado.

Además, el Protocolo detalla los supuestos de intervención o no de los SEAFIs, y como supuesto específico de intervención, «marca el de menores que presentan problemas de violencia hacia sus progenitores«. También establece el Manual que los SEAFIs se coordinarán con los CENTROS MUJER 24 HORAS en supuestos de violencia sobre la mujer cuando hay menores en el ámbito familiar.

Actualmente, la Comunitat Valenciana dispone de 103 SEAFI, 32 en la provincia de Alicante, 20 en la provincia de Castellón y 51 en la Provincia de Valencia. El pasado año, fueron atendidas en los SEAFI un total de 17.375 familias y 21.876 menores en situación de riesgo en Alicante, Castellón y Valencia. Además, 179 profesionales forman parte de los SEAFI.

Los SEAFI configuran una red especializada de atención en el ámbito de menores y constituyen un segundo nivel de atención, tras un primer nivel desarrollado por los equipos municipales de servicios sociales. La intervención está dirigida a dos objetivos básicos, en cumplimiento del interés del menor, preservación familiar a fin de evitar la separación del menor de su familia y reagrupamiento familiar.

Por último, Sánchez Zaplana ha destacado que el próximo año, su departamento va a poner en marcha un Programa, en cada una de las capitales de provincia, destinado a realizar una intervención preventiva, específica y educativa, dirigido a los menores y sus familias que presenten en su seno alguna problemática relacionada con la violencia filioparental, motivado «porque se ha detectado un creciente aumento de esta problemática«, ha subrayado.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana