La Filmoteca de Culturarts reinicia el ciclo Básicos Filmoteca con La legión Invencible de John Ford
20 noviembre, 2014

La Filmoteca de Culturarts reinicia el ciclo Básicos Filmoteca con La legión Invencible de John Ford

Por redacción puntocomunica
Share

La Filmoteca de Culturarts reinicia el ciclo Básicos Filmoteca con La legión Invencible de John FordValencia, 20/11/2014
Culturarts proyecta hoy jueves 20 de noviembre, a las 19 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, La legión invencible (She wore a Yellow Ribbon, 1949) de John Ford, dentro del ciclo «Básicos de la Filmoteca«, que en esta nueva edición se centra en el concepto de cine de autor y su plasmación histórica.

La presentación de la película y el posterior coloquio correrá a cargo de Carlos F. Heredero, director de la revista Caimán Cuadernos de Cine, que colabora con la Filmoteca en el ciclo «Básicos de la Filmoteca«. La legión invencible podrá volver a verse en la Filmoteca el sábado 22 de noviembre, a las 18 horas.

Protagonizada por John Wayne, Joanne Dru, John Agar, Ben Johnsony Harry Carey Jr. , La legión invencible es uno de los grandes clásicos del género western y una de las películas más significadas en la dilatada filmografía de John Ford. La película cuenta la historia de un capitán de caballería a punto de retirarse que recibe la orden de evitar las concentraciones de indios y de escoltar a la esposa y a la sobrina de su comandante mientras las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos.

Básicos Filmoteca se aproxima al cine de autor
En este nueva edición, Básicos Filmoteca aborda el concepto de cine de autor a través de una selección de una veintena de películas en la que están presentes tanto cineastas clásicos como contemporáneos aún en activo, que representan de manera canónica la autoría cinematográfica.

Los cineasta clásicos pertenecen a la lista de los directores reivindicados por la revista Cahiers du cinéma, que en los años 50 acuñó la famosa «política de los autores». La nómina de los elegidos incluye directores del Hollywood clásico (John Ford, Howard Hawks), ilustres nombres del cine europeo (Bergman, Rossellini, Bresson) y cineastas transfronterizos (Hitchcock, Buñuel, Lang, Welles, Renoir).

Respecto a los autores contemporáneos, la diversidad de su procedencia y de sus propuestas fílmicas pone de manifiesto que la idea de autoría sigue vigente y se extiende a todo tipo de cinematografía. Buena prueba de ello es la presencia de cineastas tan dispares como Clint Estawood, Richard Linklater, Wes Anderson, Quentin Tarantino y Jim Jarmusch (todos representantes, en mayor o menor medida, de ese difuso cine independiente americano ligado a la industria hollywoodiense); los europeos Claire Denis o Aki Kaurismäki; o Hou Hsiao-hsien y Wong Kar-wai, emblemas del pujante cine asiático. Además de La legión invencible, durante el mes de noviembre se podrá ver Gran Torino (2008), uno de los últimos y más destacados títulos de Clint Eastwood.

Las sesiones de «Básicos Filmoteca» son de un marcado carácter didáctico y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en las anteriores ediciones, algunas de las películas serán presentadas por críticos de la revista Caimán Cuadernos de Cine, colaboradora del proyecto. La entrada de todas las sesiones de «Básicos Filmoteca» es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

Print Friendly, PDF & Email