20 noviembre, 2014

Las oficinas de registro de la Generalitat estarán interconectadas y constituirán el Registro Único de la Generalitat

Por redacción puntocomunica
Share

Las oficinas de registro de la Generalitat estarán interconectadas y constituirán el Registro Único de la GeneralitatValencia, 20/11/2014
El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer miércoles el nuevo Decreto por el que se regula la atención a la ciudadanía, el registro de entrada y salida de escritos y la ordenación de las oficinas de registro de la Generalitat.

El decreto establece que las oficinas de registro estarán interconectadas entre sí, constituyendo el sistema de Registro Único de la Generalitat, que estará compuesto por los registros presenciales y el electrónico.

El sistema garantizará la constancia, en cada asiento que se practique, de un número, fecha de entrada y hora de su presentación, identificación del interesado y órgano administrativo remitente, entre otros.

Asimismo, todas las anotaciones de registro de entrada y salida de escritos se realizarán en soporte informático sobre un sistema de información único para el conjunto de órganos, servicios y unidades que integran la Generalitat.

Este decreto, en desarrollo de la normativa estatal básica contenida en la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sienta las bases para facilitar un único registro de toda la Generalitat, que posibilite una rápida y fluida comunicación entre todas las oficinas de registro.

Asimismo, también se enmarca en el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat (SIRCA 2), que incluye una línea de actuación dirigida a mejorar la atención a la ciudadanía.

Atención a la ciudadanía
En este sentido, el decreto regula la atención a la ciudadanía, entendiendo como tal el conjunto de actividades y medios que se ponen a su disposición para facilitar el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones y el acceso a los servicios públicos.

Para ello se establece que la atención a la ciudadanía se realizará siguiendo los principios de respecto, confidencialidad, proactividad, proximidad, eficacia, y eficiencia. La atención a los ciudadanos se llevará a cabo de forma integral, integrando distintos canales de atención y haciendo uso de los avances en nuevas tecnologías.

También se facilitará la presentación de quejas y sugerencias en todos los canales de atención disponibles, los cuales contarán con una carta de servicios que contendrá los compromisos de calidad a los que se ajustará la prestación del servicio.

La atención al ciudadano se realizará de forma presencial (en oficinas PROP, en los registros administrativos de la Generalitat y en oficinas especializadas) y no presencial (a través del servicio 012, la Guía PROP electrónica y otros canales que proporcionen las tecnologías de la información y comunicación).

Oficinas PROP
El conjunto de oficinas PROP constituye una red de atención presencial, distribuida geográficamente a lo largo de la Comunitat Valenciana. Estas oficinas podrán ser propias de la Generalitat o mixtas (compartidas por la Generalitat y una entidad local).

Cada oficina PROP contará con un catálogo con los servicios que en ella se prestan y que serán al menos los siguientes: proporcionar información sobre cualquier trámite o procedimiento que deba realizarse ante la Administración, informar sobre las ofertas de empleo público, suministrar impresos oficiales y formularios, facilitar información sobre las unidades administrativas de la Generalitat, facilitar la presentación y registro de documentos y enviar información a los ciudadanos que lo soliciten sobre los procedimientos y convocatorias de empleo público por correo electrónico, fax o correo postal de forma gratuita.

Servicio 012, Guía PROP y oficinas de registro
El servicio 012 centraliza el suministro de información administrativa de la Generalitat y sus entidades autónomas, vinculadas o dependientes, en un único número de teléfono 012, a través de un servicio de consulta on line (chat) o cualquier otro medio que las tecnologías proporcionen.

Por su parte, la Guía PROP Electrónica publicada en la web de la Generalitat recoge toda la información administrativa que puede ser de interés para los ciudadanos, empresas y otras administraciones públicas, e integra el catálogo de procedimientos administrativos de la Generalitat y su sector público.

Asimismo, cada departamento de la Generalitat, así como cada entidad autónoma, dispondrá de una oficina de registro general. No obstante, cuando en una misma sede física coincidan varias consellerias o delegaciones territoriales podrán compartir la oficina de registro.

Presentación de escritos
El decreto establece también que los escritos que los ciudadanos dirijan a los órganos de la Generalitat se podrán presentar en las oficinas de registro a que se dirijan; en los registro de cualquier otro órgano administrativo de la Generalitat, Administración General del Estado, de la Administración de las comunidades autónomas, de las Diputaciones, cabildos y consejos insulares; en los ayuntamientos de los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes y capitales de provincia con más de 175.000 habitantes; en las oficinas de correo de acuerdo con su normativa específica; en las representaciones diplomáticas; y de forma electrónica a través del registro electrónico de la Generalitat, entre otros.

Los asientos se anotarán respetando el orden temporal de recepción o salida de los escritos e indicarán, en todo caso, la fecha del día de la recepción o salida.

Asimismo, cuando las normas reguladoras de un procedimiento requieran la aportación de copias compulsadas o cotejadas de documentos originales, las oficinas de registro realizarán la compulsa correspondiente de aquellos documentos originales que acompañen a los escritos y que les sean presentadas a su recepción por los ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana