Los turistas de la Comunitat valoran con excelente la labor y trato de la Red Tourist Info
21 noviembre, 2014

Los turistas de la Comunitat valoran con excelente la labor y trato de la Red Tourist Info

Por redacción puntocomunica
Share

Los turistas de la Comunitat valoran con excelente la labor y trato de la Red Tourist Info
Dénia, 21/11/2014
El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, destacó ayer jueves que los turistas que visitan la Comunitat Valenciana «valoran con excelente la labor y trato recibido por parte de los informadores de la Red Tourist Info«.

Según Marco, «los aspectos mejor valorados son la amabilidad, la imagen del personal, el trato recibido, el tiempo de espera y la fiabilidad y claridad de la información». «Contamos con los mejores profesionales al frente de las 196 oficinas de la Red Tourist Info que dan cobertura en la Comunitat«, y ha añadido que «gracias a su trabajo diario de acogida al visitante, ofrecemos experiencias turísticas satisfactorias y mantenemos la confianza que deposita el turista en nuestro destino«.

Daniel Marco ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de las XIII Jornadas Tourist Info que se celebró ayer jueves en Dénia donde ha hecho públicos los resultados de la XVII Encuesta de Satisfacción del Cliente de la Red Tourist Info.

Una encuesta que este año ha procesado más de 7.400 cuestionarios a lo largo de los meses de verano (julio-agosto-septiembre) y en la que han participado un total de 108 oficinas. La muestra, coordinada por la Agència Valenciana del Turisme, se convierte en una herramienta fundamental para conocer el perfil del turista, averiguar su grado de satisfacción y su opinión sobre los servicios de información y asesoramiento que ofrecen al cliente las oficinas Tourist Info.

En este contexto, el secretario autonómico ha reconocido la calidad del trabajo que desarrollan los informadores de las oficinas de la Red Tourist Info, «ya que cada año, las encuestas realizadas a los usuarios corroboran la importancia de los recursos humanos en la calidad del servicio«.

La misma encuesta desprende que «el 90,4% de los turistas de la Comunitat Valenciana tiene intención de repetir su visita al destino visitado«, ha asegurado. Además más de un 67,8% de los visitantes manifestó haber disfrutado anteriormente y en más de una ocasión de vacaciones en la Comunitat.

Qué opinan los usuarios del servicio Tourist Info
Actualmente la Red Tourist Info de la Comunitat cuenta con 196 oficinas, ubicadas en lugares estratégicos de las tres provincias, con más de 400 informadores en temporada alta y que atienden anualmente cerca de 3,5 millones de demandas.

La encuesta muestra que la opinión de los usuarios de los serivicios Tourist Info es muy positiva. «Los encuestados han puntuado con una media de 9,4 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de sus expectativas y las características y servicios recibidos en las oficinas«, ha señalado Marco.

Asimismo, ha destacado que «las oficinas ubicadas en el interior han sido las mejor valoradas, junto con las urbanas, obteniendo una puntuación por encima de la media global«.

Perfil del turista que visita la Comunitat
El perfil del usuario que ha realizado la encuesta presenta los siguientes rasgos: un 38,7% tiene una edad entre 46 y 65 años y el 26% entre 36 y 45. Más de la mitad son titulados universitarios. En cuanto a su lugar de residencia, un 60,3% lo tiene en territorio español, siendo las procedencias principales la Comunitat Valenciana (29,4% del total de los nacionales), seguida de la Comunidad de Madrid (25,6%), Cataluña (9%) y País Vasco (6,5%); mientras que un 39,7% provienen del exterior, mayoritariamente de Francia (36% del total de los extranjeros), Reino Unido (18,5%) y Alemania (8,2%).

Las características del viaje: un 24% ha empleado el hotel como alojamiento principal, seguido muy de cerca por la vivienda de alquiler (22%) y la vivienda en propiedad (22%). Un 15,7% se ha alojado en vivienda de amigos o familiares y un 6,8% en camping.

El medio de transporte más utilizado ha sido el automóvil (68%), seguido del avión (20%) y el tren (5,4%). En cuanto a las características del grupo, viaja principalmente en familia (46,4%) y también en pareja (32,6%) y con amigos (18%), siendo precisamente estos grupos, la familia y amistades, la principal fuente de información del destino visitado (47,7%), seguida de Internet (37,6%) y, con mayor distancia, otros medios (12,5%), folletos específicos del destino (7,5%) y otras oficinas de turismo (6,6%).

En cuanto a los motivos y actividades a realizar, atraídos principalmente por la playa y la calidad del clima, los turistas que han visitado las oficinas Tourist Info han dedicado sus estancias, además de a actividades relacionadas con el sol y la playa (69%), a visitas culturales (54,8%), a espacios naturales (40%), degustaciones gastronómicas (30%), participación en fiestas locales (21%), visita a centros de ocio (20%), asistencia a eventos y festivales (18,5%) y otras actividades como actividades deportivas y senderismo, compras y aprendizaje de idiomas.

Desde la pasada edición de la encuesta, en 2013, se han incorporado nuevas cuestiones para recabar información sobre aspectos de relevancia para la modernización de los servicios de información turística: hábitos de uso y disponibilidad de terminales móviles y redes sociales.

Un importante número de encuestados (70,3%) manifiestan ser usuarios de un smartphone o tablet (especialmente los usuarios entre 16 y 53 años donde se supera el 80%) y tener intención de usarlos durante su estancia mediante conexión a Internet propia (51,4%) o con WIFI facilitada en el destino (37%).

Print Friendly, PDF & Email