11 diciembre, 2014

Educación incrementa en 1,5 millones de euros la cuantía destinada a complementar las becas del Ministerio

Por redacción puntocomunica
Share

Valencia, 11/12/2014
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicó ayer miércoles la resolución por la que se complementa las becas convocadas por el Ministerio de Educación, para lo que va a destinar 11,9 millones de euros. De esta manera, gracias a la aportación de la Generalitat un total de 40.485 estudiantes universitarios de la Comunitat Valenciana quedan exentos de pagar las tasas de matrícula del curso 2013-14.

Esto supone haber incrementado en 1,5 millones de euros, es decir un 13,5%, la cuantía destinada a compensar a las universidades de la Comunitat Valenciana por las tasas de matrícula no financiadas por el Ministerio, con lo que 40.485 universitarios no han tenido que pagar las tasas de matrícula, es decir 4.673 alumnos beneficiados más que el curso anterior.

La resolución de la Conselleria de Educación en la que aparece el listado de los alumnos con derecho a esta compensación económica por parte de la Generalitat puede consultarse en la siguiente dirección www.cece.gva.es/univ/val/ayudas_y_becas.htm

16,9 millones de euros en becas
Además de estas ayudas para compensar la parte de las tasas no financiadas por la Administración estatal, la Conselleria de Educación dispone de su propia convocatoria de becas para la exención de tasas, así como las ayudas por causas económicas sobrevenidas y para premiar la excelencia académica, con lo que se ha beneficiado a otros 2.249 estudiantes.

De este modo, para el curso 2013-14 la conselleria de Educación ha destinado un total de 16,9 millones de euros para becas universitarias, es decir la mayor cuantía económica destinada a tal fin por una comunidad autónoma.

En suma se ha podido beneficiar a un total de 42.734 alumnos, de los cerca de 141.000 matriculados tanto en grados como en másteres, lo que supone que prácticamente uno de cada tres universitarios del sistema público valenciano no paga tasas.

Cabe recordar que estas becas están dirigidas a universitarios que vayan a iniciar o estén cursando estudios para la obtención de título de grado, así como másteres oficiales y los cursos de adaptación y complementos de formación que puedan existir para titulados de primer ciclo universitario.

Para su concesión se tiene en cuenta tanto la capacidad económica como el aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio.

Reparto por Universidades
En cuanto a la cuantía concedida a las universidades de la Comunitat, entre el Ministerio de Educación y la Generalitat se ha concedido un total de 46 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,85 millones de euros con respecto al curso anterior.

Por universidades, la Universitat de Valenciana ha recibido un total de 15,59 millones de euros para becas, con lo que se han beneficiado 13.815 estudiantes; la Universitat Politécnica 8,8 millones de euros, para la exención de tasas de 7.433; la Universidad de Alicante 9,4 millones de euros, para 8.683 estudiantes; la Universidad Jaume I de Castellón 4,1 millones de euros, para la exención de tasas de 3.607 estudiantes; la Universidad Miguel Hernández de Elche 4 millones de euros, para 3.624 universitarios.

Por otra parte la Universidad Católica de Valencia recibe 2,8 millones de euros, para 2.356 estudiantes; la Universidad Cardenal Herrera CEU 935.588 euros para 785 universitarios; la Universidad Internacional Valenciana 240.000 euros para 174 becados y la Universidad Europea de Valencia 9.674 euros, para 8 becas.

Print Friendly, PDF & Email