15 diciembre, 2014

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana lanza su tradicional campaña navideña sobre ciberseguridad

Por redacción puntocomunica
Share

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana lanza su tradicional campaña navideña sobre ciberseguridadValencia, 15/12/2014
El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-cv) ha puesto ya en marcha su tradicional campaña navideña sobre ciberseguridad, dirigida a ayudar a los usuarios a protegerse mejor de los fraudes y prácticas maliciosas por Internet en Navidad, que aumentan en esta época al incrementarse las compras y regalos tecnológicos.

Adscrito a la dirección general de Tecnologías de la Información de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, CSIRT-cv articula la campaña de este año en torno a quince consejos sobre actividades frecuentes vinculadas al periodo navideño, como las compras, los viajes, el uso de dispositivos móviles para actividades deportivas o lúdicas, etc. además de invitar a los usuarios a generalizar durante 2015 una serie de principios básicos de seguridad en el uso de la tecnología e Internet.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofía Bellés, explica que «a través de las redes sociales, CSIRT-cv ofrece diariamente consejos, alertas y noticias para prevenir las amenazas, además de recordar que muchas de las aplicaciones y dispositivos usados en la vida diaria recogen los datos referidos a nuestra localización, hábitos, estado de salud, etc., por lo que hay que protegerse para preservar nuestra intimidad y seguridad«.

CSIRT-cv fue el primer centro autonómico creado en España para dar respuesta a incidentes informáticos y de manera habitual trabaja por crear una cultura sólida de la ciberseguridad en la Comunitat, con múltiples campañas de difusión y concienciación a través de sus perfiles en Facebook (www.facebook.com/Csirtcv) y Twitter (twitter.com/Csirtcv), que siguen casi 3.500 usuarios.

A lo largo de 2014, el Centro ha gestionado más 1000 de incidentes y ha atendido cerca de 800 peticiones de servicios, entre los que destacan las auditorías de la infraestructura TIC de la red corporativa de la Generalitat y los tests de intrusión para localizar vulnerabilidades. Además, su portal (http://www.csirtcv.gva.es) ha recibido cerca de medio millón de visitas a lo largo de este año.

Las últimas campañas de CSIRT-cv han estado dirigidas al uso seguro de conexiones a Internet en los hogares, en especial mediante redes inalámbricas, y de aplicaciones relacionadas con la práctica deportiva y su uso con dispositivos móviles y «wearables» (relojes inteligentes, pulseras, etc.).

CSIRT-cv emite informes diarios a más de 50 organismos de la Generalitat y contribuye a aumentar la confianza en la red de ciudadanos y empresas de la Comunitat, quienes disponen de una amplia oferta formativa gratuita a través de su portal (www.csirtcv.gva.es), de la que ya se han beneficiado 25.000 personas.

En este sentido, el pasado mes de julio puso en marcha un curso on-line gratuito para el uso seguro de dispositivos inteligentes con el sistema operativo Android (smartphones, tabletas, pulseras electrónicas, etc.), en el que se han matriculado cerca de 350 alumnos.

Dicho curso es breve y está orientado a todo tipo de usuarios, independientemente de sus conocimientos, ya que están expuestos a peligros similares a los de los ordenadores convencionales.

En la actualidad, CSIRT-cv, que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), goza de reconocimiento nacional e internacional por pertenecer al Grupo de Centros de Respuesta a Incidentes Españoles (CSIRT.ES) desde su creación, y estar acreditado en la red europea TERENA, organización que impulsa la confianza digital mediante el intercambio de experiencias y conocimiento y que aglutina a más de 170 CSIRTs europeos.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana