14 diciembre, 2014

Juntos trabajamos por la salud

Por redacción puntocomunica
Share

Juntos trabajamos por la salud
Valencia, 14/12/2014
Mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de actividades de promoción de la salud desde los puestos de trabajo es el objetivo principal del Proyecto Empresas Generadoras de Salud de la Generalitat Valenciana. Impulsado por Salud laboral, desde el Servicio de Promoción y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública (DGSP), este proyecto ha conseguido 260 adhesiones de centros desde su puesta en funcionamiento y ha alcanzado un relevante seguimiento de los trabajadores pues se han superado los 840.000 adheridos.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que aúna los esfuerzos de empresarios, trabajadores y sanitarios con el único objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores. Se trata de lograr que las empresas sean lugares más saludables.

Aunque existan determinadas enfermedades cuyo origen sea exclusivamente laboral, los factores extralaborales y los hábitos de conducta de cada persona influyen de manera importante en su estado de salud.

Tradicionalmente, desde la Administración Sanitaria, los programas de promoción de la salud han calado muy poco en los puestos de trabajo. Pero es a partir del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2001-2004 cuando da comienzo el impulso por la promoción de actividades saludables en la base de las empresas, siendo éste uno de los objetivos por el que luchar.

Salud y Empresa
El programa cuenta con una cartera de servicios para dar a conocer a las empresas las actuaciones que pueden realizarse en cada una de ellas: prevención y disminución del consumo de tabaco; prevención de accidentes de tráfico; prevención de la legionelosis; prevención del cáncer; vacunaciones; prevención de la tuberculosis; prevención del SIDA; prevención y atención de las drogodependencias; prevención y control de la osteoporosis; programa de la madre; programa de atención integral a la mujer climatérica; red valenciana de vigilancia en salud pública; y por último, actividades de promoción de la salud desde Atención Primaria.

Apelando a los ejemplos, se encuentran diferentes actividades. Es el caso de la creación de espacios libres de humo o el impulso de actividades formativas para Días Mundiales como el Día Mundial del SIDA. También cabe destacar actuaciones como atención terapéutica, educación sobre hábitos de vida saludables, tales como la alimentación, ejercicio físico, el tabaco, el alcohol o el rechazo al consumo de drogas, información de ventajas de un diagnóstico precoz en casos de cáncer, autoexploración mamaria, control de la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades pulmonares crónicas, etc.

Una relación de ‘simbiosis’
No hay mejores proyectos que aquellos donde todas las partes salen beneficiadas. Las ventajas de esta propuesta de empresas generadoras de salud son indiscutibles. Su carácter voluntario y complementario, da como resultado la combinación de diversos enfoques y busca la participación de empresarios y trabajadores.

Uno de los beneficios destacables de los trabajadores es que no tienen que desplazarse a un centro sanitario, sino que, de lo contrario, este programa acerca a sus puestos las actividades en materia de salud pública. De esta forma, se potencian los mejores estilos de vida y se consiguen entornos de trabajo más saludables.

Las empresas consiguen reducir el absentismo y aumentar la motivación y la productividad. Así mismo las entidades participantes consiguen mejorar su imagen de empresa. Además, la Conselleria de Sanidad otorga un distintivo oficial que puede ser exhibido por ellas como valor añadido a sus servicios.

¿Qué requiere ser generadora de salud?
En el programa pueden participar las Mutuas de Trabajo y Enfermedades profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) implantadas en la Comunitat Valenciana, los servicios de prevención de riesgos laborales, así como las empresas que dispongan de un sistema de organización de la prevención y cuenten con la acreditación para el desarrollo de la vigilancia de la salud a través de su personal sanitario, que hace de puente entre la Conselleria y los trabajadores. Todas ellas obtienen la certificación como Empresa o Entidad adherida al Proyecto Empresas Generadoras de Salud.

Se requiere aceptación y participación tanto de empresarios como de trabajadores. Esta participación es voluntaria, y además, se preserva la confidencialidad de los datos obtenidos en la realización de las actividades. Así mismo, los servicios de prevención y MATEPPS que se adhieren al programa están en la obligación de remitir a la DGSP, con una periodicidad determinada, los indicadores que permiten la evaluación de cada uno de los programas.

También pueden existir requisitos específicos para la participación de determinados programas, como pueden ser los requerimientos informáticos para acceder al Registro vacunal nominal.

¡Únete al programa!
En el programa ya están adheridas numerosas entidades bancarias, compañías eléctricas, administraciones públicas, empresas de transporte, entidades sociales, universidades, marcas comerciales o grandes supermercados. Tú también puedes formar parte. En definitiva, la mejora de la salud de la población trabajadora constituye un objetivo prioritario para la Conselleria de Sanidad y para las empresas socialmente responsables. Porque, ante todo, juntos trabajamos por la salud.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana