11 diciembre, 2014

Puesta en marcha del Plan de Seguridad en el Consumo de cara a la Navidad

Por redacción puntocomunica
Share

Puesta en marcha del Plan de Seguridad en el Consumo de cara a la Navidad
Valencia, 11/12/2014
La Generalitat pone en marcha a partir de hoy y de cara a las fiestas navideñas, el Plan de Seguridad en el Consumo, a través del cual, cada día, 45 efectivos de la Policía de la Generalitat realizarán inspecciones de control en centros comerciales, jugueterías, bazares, tiendas todo a cien, polígonos con centros de mayoristas y otros establecimientos, para comprobar las normas de seguridad de los establecimientos y de los productos.

El objetivo es, según ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, «aumentar la seguridad del consumidor en una época en que las compras se multiplican, especialmente respecto a aquellos productos o artículos cuya falta de calidad o control pueden resultar peligrosos para la integridad de los consumidores«.

Para ello, Luis Santamaría ha anunciado que «este dispositivo de seguridad, que se desplazará por toda la Comunitat Valenciana, realizará un mínimo de 18 inspecciones diarias«.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, comerciantes de la Comunitat Valenciana, representantes de los consumidores, efectivos de la Policía de la Generalitat y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha asegurado que, junto a este aumento de las inspecciones, se van a aumentar las verificaciones de artículos incluidos en las redes de alerta del Instituto Nacional de Consumo y en la de la Conselleria de Economía.

Durante los controles, la Policía de la Generalitat comprobará que los establecimientos cuenten con permiso de apertura, licencia, cumplimiento de horarios, hojas de reclamaciones y etiquetado de los productos, entre otros, y detectarán puntos de venta ambulante ilegal y mercadillos callejeros.

El conseller ha indicado que con este dispositivo se pretende informar al ciudadano y al comerciante del uso o consumo de productos o artículos que pueden suponer algún riesgo, especialmente los dirigidos a menores, facilitándoles información así como teléfonos de contacto.

Productos bajo control
Santamaría ha detallado algunos de los productos o artículos sobre los que se va a prestar especial atención, entre los que ha destacado las guirnaldas luminosas de interior, punteros láser, películas pornográficas vendidas en centros de distribución no autorizadas así como artículos y juguetes eróticos vendidos en máquinas automáticas.

También se comprobarán y verificarán las catanas y pistolas de aire, armas prohibidas, artículos de depilación y planchas de pelo que pueden producir quemaduras al usuario, entre otros.

Finalmente, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha recordado que las pasadas navidades la Generalitat realizó la Campaña de Consumo Seguro con gran éxito, ya que se inspeccionaron 435 establecimientos tipo bazar y multiprecio, en los que se intervinieron más de 10.400 productos que no cumplían los requisitos que exige la ley.

De esa Campaña, Santamaría ha destacado el papel disuasorio de la presencia policial ya que, en la fase final, muchas de las inspecciones realizadas concluían con que la comercialización de productos se hacía de manera ajustada a la ley y con todas las garantías.

Por este motivo, ha finalizado el titular de Gobernación y Justicia afirmando que «cuantas menos incautaciones se produzcan, más cerca estaremos de afirmar que el mercado es más seguro para todos«.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana