El Departament de Castelló reedita su guía de diabetes durante el Ramadán
17 junio, 2015

El Departament de Castelló reedita su guía de diabetes durante el Ramadán

Por redacción puntocomunica
Share

El Departament de Castelló reedita su guía de diabetes durante el RamadánCastellón, 17/06/2015
La Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS) del Departament de Salut de Castelló ha vuelto a poner en marcha su iniciativa para mejorar la atención sanitaria a los fieles musulmanes diabéticos que siguen el Ramadán. Se trata un documento en el que pueden registrar sus niveles de azúcar y permitir un mejor seguimiento por parte de los profesionales sanitarios.

El CMIS ha elaborado unas tablas plurilingües adaptadas a sus costumbres horarias y alimenticias en las que se deben anotar las diferentes mediciones para que el paciente, cuando acuda a la consulta del especialista o a urgencias, en el caso de que se produzca una crisis, pueda aportar una información útil sobre su evolución y estado para los profesionales sanitarios. Como novedad, este año se ha añadido el francés a los idiomas de las tablas para facilitar el control de la diabetes a un mayor número de pacientes.

Además, se les va a proporcionar al personal sanitario una guía orientativa con claves culturales y médicas para ayudar a que esta celebración se viva con naturalidad. Este documento se une a los ya elaborados en años anteriores por la Comisión y pretende ayudar así a que los sanitarios puedan aportar información médica para ayudar a que el paciente tome su propia decisión sobre el ayuno de manera informada y autónoma.

Pese a que los pacientes, las mujeres con la menstruación, las gestantes, los impúberes o los ancianos están exentos de ayuno, los miembros de la CMIS indican qué tipo de procedimientos sanitarios, como las inyecciones o utilización de gotas oculares, no suponen romperlo, así como recomendaciones para facilitar que los fieles puedan seguirlos de forma adecuada.

Entre ellas, por ejemplo, se recomienda, como medida de prevención y siempre en la medida de lo posible, prescribir fármacos que se adapten al horario de ayuno. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email