El Hospital General de Valencia implanta 'SueñOn' para mejorar el descanso de las personas hospitalizadas
1 mayo, 2017

El Hospital General de Valencia implanta ‘SueñOn’ para mejorar el descanso de las personas hospitalizadas

Por redacción puntocomunica
Share

El Hospital General de Valencia implanta 'SueñOn' para mejorar el descanso de las personas hospitalizadas
Valencia, 01/05/2017
El Hospital General Universitario de Valencia está implantando progresivamente en todos sus servicios el programa «SueñOn». Se trata de una iniciativa impulsada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud, del Instituto Carlos III de Madrid para mejorar el sueño de los pacientes hospitalizados. Esta campaña de protección del descanso y cuidado del sueño en los hospitales entronca con el propio plan de humanización diseñado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según ha explicado Ricardo Campos, subsecretario de dicha conselleria.

«Si no se garantizan un mínimo de cinco horas de sueño continuado, se multiplica por cuatro la tendencia a la mortalidad«, ha señalado el subsecretario en el Hospital General de València.

El grupo de trabajo del General está liderado por el director de enfermería, Tomás Aparicio, y la coordinadora de unidades de hospitalización de enfermería médico-quirúrgica, Cristina Payá, y constituido por personal de enfermería, que se ha encargado de poner en práctica el proyecto y difundir las actuaciones del mismo.

En una encuesta realizada a 143 pacientes hospitalizados en las diferentes especialidades médicas del Hospital General de València, que al menos habían permanecido una noche ingresados, revela que los principales factores que alteraron su sueño son: la temperatura en las habitaciones, los ruidos de acompañantes y visitas de familiares, el compartir habitación con otro paciente, que la cama y almohada no sean cómodas y los ruidos en los pasillos.

La campaña SueñOn intenta que desde las 24 horas hasta las 6 horas, denominadas «horas mágicas» se respete al máximo el descanso de los pacientes, apagando luces, reduciendo al máximo el ruido ambiental, utilizando una linterna de luz amarilla para no encender las luces cuando se hace el control de la medicación o la toma de constantes. Todo ello para mantener el adecuado ciclo vigilia-sueño.

Además de las medidas en iluminación, minimización de ruidos y comodidades, SueñOn contempla, por un lado, el bienestar emocional de los pacientes en cuanto a los posibles miedos, estrés, dolor y ansiedad que experimentan y, por otro lado, diseña una organización del trabajo que minimice los factores de alteración del sueño.

El pasado mes de febrero comenzaron a implantarse estas medidas en los servicios de toco-ginecología y en patología digestiva con el objetivo de extenderlas a todas las salas de hospitalización y urgencias del Hospital General de València. Esta campaña incide en que son los profesionales de la salud, y no las instituciones, los que se agrupan para ser cuidadores del sueño de sus pacientes y, claramente, contribuyen a la humanización de los cuidados y al objetivo del profesional de poner al paciente en el centro de su cuidado.

Hábitos de cuidado
En general, todos los estudios ahondan en la necesidad de conseguir una buena sincronización entre luz y oscuridad, y día y noche; es decir, que se consiga que el día sea luminoso y la noche oscura y tranquila. Las rutinas y el trabajo de los turnos de noche a veces no facilitan que los pacientes duerman sin interrupciones, pero todavía hay margen de mejora con pequeños gestos que son de fácil implantación y muy útiles.

Se trata de medidas multidisciplinares, en las que enfermeras/os y demás profesionales deben comprometerse a tener en cuenta las preferencias de descanso de sus pacientes y a leer y mantenerse al día sobre los beneficios del reposo en sujetos hospitalizados. La colaboración también se extiende a los afectados, de tal modo que aquellos que compartan habitación y sus familiares deben ser conscientes de que hay que respetar el sueño ajeno.

De esta forma se convierten estas medidas en hábitos de cuidado de los pacientes. Además, se consigue un impacto positivo en la calidad de vida de los hospitalizados, se minimizan los efectos secundarios de la falta de descanso y se colabora para que se produzcan cambios duraderos.

Print Friendly, PDF & Email