El Instituto de Investigación del Hospital Clínico de València se suma a una campaña mundial para la detección de hipertensos
27 abril, 2017

El Instituto de Investigación del Hospital Clínico de València se suma a una campaña mundial para la detección de hipertensos

Por redacción puntocomunica
Share

El Instituto de Investigación del Hospital Clínico de València se suma a una campaña mundial para la detección de hipertensosValencia, 27/04/2017
El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de València colaborarán con la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de Hipertensión en una campaña masiva de cribado de hipertensos. El objetivo es medir la presión arterial de la mayor cantidad posible de personas adultas que desconozcan su presión arterial o no se la hayan tomado en el último año. La campaña se realizará simultáneamente en más de 100 países del 1 al 31 de mayo de 2017.

Fernando Martínez García, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico e investigador emergente de INCLIVA es el coordinador de la iniciativa en València y España. Tal y como ha explicado, «en València nos gustaría que se realizaran las mediciones de la tensión arterial no solo en los centros sanitarios y en farmacias, sino también en otros entornos como centros comerciales, universidades u otros y para ello necesitamos voluntarios. Es muy importante la participación de la ciudadanía para que la campaña sea exitosa. El primer paso es enviar un correo electrónico manifestando la intención de sumarse y dependiendo de los lugares de residencia de los voluntarios se establecerán diferentes puntos donde diferentes profesionales realizarán la medición«.

Mayo Measurement Month (MMM) es una iniciativa para la detección mundial que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la presión arterial.

Fernando Martínez ha indicado que «se pretende examinar al mayor número posible de adultos, ya que muchas personas no saben que tienen presión arterial alta. No hay síntomas y algunas personas sólo descubren que tienen presión arterial alta después de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, o después de diagnosticar alguna enfermedad«.

Los voluntarios han de ser adultos de más de 18 años y todos los datos que se recopilen serán anónimos, sin incorporar nombres ni apellidos a ninguna base de datos. Durante la medida los profesionales proporcionarán información sobre la presión arterial y cómo empezar a bajarla encaso de que se registren datos altos a través de cambios sencillos en su estilo de vida, así como les recomendarán dirigirse al su médico en caso de detectar signos de alarma.

Aquellos voluntarios que deseen sumarse a la iniciativa tienen que enviar un correo electrónico lo antes posible a [email protected], indicando nombre completo, teléfono, lugar y disponibilidad durante el mes de mayo.

Print Friendly, PDF & Email