tabaco
31 mayo, 2016

Montón anima a seguir tratamientos de deshabituación en el Día Mundial sin Tabaco

Por redacción puntocomunica
Share

Montón anima a seguir tratamientos de deshabituación en el Día Mundial sin Tabaco
Valencia, 31/05/2016
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha animado a los valencianos a seguir tratamientos de deshabituación del consumo de tabaco con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy martes 31 de mayo.

Las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) de la Comunitat Valenciana registraron un total de 11.956 demandas de tratamiento en 2015, de las cuales el 13% era por dependencia al consumo de tabaco. Del total de usuarios que solicitaron estos tratamientos, el 52% eran mujeres y el 48% hombres.

Además de las demandas de tratamiento en las UCAs, existen también otros recursos asistenciales para la deshabituación, tanto en Atención Primaria, con la atención del médico de familia, como en las consultas de los Servicios de Neumología en Atención Espacializada, como ha destacado hoy la titular de Sanitat, que también ha resaltado los beneficios para la salud que aporta dejar de fumar.

Por debajo de la media nacional
Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España (2014), el porcentaje de fumadores diarios en la Comunitat Valenciana está por debajo de la media nacional, tanto en hombres como en mujeres, con un 26,39% y un 17,70%, respectivamente, frente a un porcentaje de 27,57% y 18,60% de fumadores y fumadoras diarios en España.

En cuanto al número de cigarrillos consumidos diariamente por los fumadores de la Comunitat, según la misma encuesta, la mayoría de fumadores, tanto hombres (40,64%) como mujeres (45,06%), tienen un consumo de entre 10 y 19 cigarrillos; mientras que un 32,12% de hombres y un 27,27% de mujeres consume 20 cigarrillos o más; y un 27% tiene un consumo diario de menos de 10 cigarrillos.

Además, la prevalencia de fumadores habituales en la Comunitat ha descendido entre 2009 y 2014 y, también, se observa un mayor porcentaje de personas exfumadoras. De este modo, el número de fumadores diarios ha disminuido en ocho puntos porcentuales (34,8% en 2009 y 26,39% en 2014) y el de fumadoras en cuatro puntos (de 21,7% a 17,7%). Por su parte, los exfumadores de ambos sexos han aumentado, pasando del 21% al 28,25%.

Respecto a la mortalidad, según la OMS, el tabaco es responsable de la muerte de 6 millones de personas por año y más de 600.000 se producen en no fumadores por haber respirado humo pasivamente. En España, se ha estimado que se producen alrededor de 60.500 muertes anuales atribuibles al tabaquismo en individuos de 35 y más años, lo que supone el 15,2% del total de muertes. En los hombres, predominan las defunciones atribuibles por cáncer de tráquea-bronquios-pulmón, y en las mujeres prevalecen aquellas relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

En la Comunitat Valenciana, el tabaco provocó 1 de cada 6 muertes, con un total de 6.513 fallecimientos. Las causas que más contribuyeron a esa mortalidad fueron las cardiopatías en mujeres y el cáncer de tráquea-bronquios-pulmón en hombres.

Repercusiones de la Ley antitabaco
La actual normativa española, es decir, la Ley 42/2010, más conocida como ley antitabaco, que modifica la Ley 28/2005, se asocia con descensos significativos en los ingresos por infarto agudo de miocardio (IAM) y otras enfermedades cardiovasculares. En concreto, según un estudio de 2012, supone una disminución del 15% de hospitalizaciones por IAM.

En la Comunitat, se evidencia una disminución de las tasas de hospìtalización por infarto agudo de miocardio entre los años 2005 y 2013, de un 25,5% en hombres y un 30,9% en mujeres, según los datos del registro de altas.

La exposición al humo de tabaco en el trabajo y en los lugares y transportes públicos cerrados se ha reducido también drásticamente tras la aprobación de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, pasando a ser el hogar el lugar más frecuente de exposición al tabaco. A nivel nacional, cabe destacar que ocho de cada diez personas declaran no estar expuestas al humo del tabaco en su casa nunca o casi nunca. En la Comunitat Valenciana, este porcentaje fue superior a la media nacional (86,15% frente a 84,58%) y la proporción de expuestos más de cinco horas diarias fue inferior a la media nacional (1,37% frente a 2,28%).

Programa de Disminución del Consumo de Tabaco
Las acciones encaminadas a controlar el tabaquismo en la Comunitat están definidas en el Programa de Disminución del Consumo de Tabaco, en el que se desarrollan acciones legislativas (vigilancia del cumplimiento de la normativa nacional y autonómica, adaptación de la cartelería normativa, etc); acciones informativas (para aumentar los conocimientos sobre los efectos del tabaco y sus influencias sobre la salud); y acciones educativas para evitar la incorporación de nuevos fumadores y contribuir a la deshabituación de las personas fumadoras y sensibilizar a toda la población). Las principales actuaciones del programa son el Aula itinerante de tabaco, los proyectos educativos para la Prevención del Tabaquismo y el Concurso europeo ‘Clases sin humo’.

En el ámbito escolar, dirigida a alumnos de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se desarrolla el Aula itinerante de tabaco, recurso didáctico que, durante el curso escolar 2015-2016, se ha realizado en 214 centros docentes de 98 municipios de la Comunitat, en el que han participado 20.948 alumnos. El aula está formada por varios elementos que introducen a los escolares en la problemática del consumo de tabaco y contempla aspectos que van desde la publicidad hasta los efectos producidos por éste.

En cuanto a los proyectos educativos para la prevención del tabaquismo, consisten en una serie de actividades educativas, informativas y plásticas elaboradas por los escolares y cuyo objetivo es promover acciones encaminadas a la prevención del tabaquismo y al retraso el inicio en el consumo de tabaco.

Todos los proyectos presentados participan en un concurso en el que se premia a los mejores en dos modalidades (educación primaria y secundaria). Durante el curso 2015-2016, se han inscrito un total de diez proyectos en la Comunitat, con seis finalistas, todos ellos de secundaria y el ganador ha sido el proyecto del IES nº 1 de Xàbia titulado ‘Todos mis futuros no pasan por ti’ (departamento de salud de Dènia).

En cuanto al concurso europeo ‘Clases sin humo’, establece un compromiso entre el profesor y los alumnos de un aula para no fumar durante todo el curso escolar. Además, se realizan actividades educativas para la prevención de su consumo y se premia al mejor eslogan de entre todos los presentados. En este curso han participado en este concurso 50 centros docentes y 34 municipios con un total de 3.642 participantes. El eslogan ganador ha sido «Una vida amb fum es com un túnel sense llum», elaborado por alumnos del IES Enric Valor de Castalla, en el departamento de salud de Alcoi.

Empaquetado neutro
Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamamiento para que todos los países se preparen para el empaquetado neutro de los productos del tabaco, es decir, restringir el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, aumentando la eficacia de las advertencias sanitarias. Lo que se pretende es restringir el uso de imágenes, colores e información promocional sobre el envase, a excepción del nombre de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

Print Friendly, PDF & Email