FTP o File Transfer Protocol (Diccionario web 2.0)
8 agosto, 2014

FTP o File Transfer Protocol (Diccionario web 2.0)

Por redacción puntocomunica
Share
FTP o File Transfer Protocol (Diccionario web 2.0)

Modelo FTP. Fuente: Wikipedia

Valencia, 08/08/2014, G.B.
FTP significa ‘File Transfer Protocol‘, o Protocolo para la Transferencia de Archivos. Es un programa informático que permite conectar un ordenador con un servidor para transferir archivos, generalmente a través de la Red, de Internet. Pero también podemos utilizar un programa FTP en redes locales (LAN).

Los programas FTP pueden ser de cliente o de servidor. Si dispones de una web o blog (weblog), seguramente habrás utilizado un programa FTP como Filezilla, CuteFTP o SmartFTP, por poner dos de los ejemplos más destacados. Gracias a estos programas podemos subir nuestros archivos locales a otro ordenador, como un servidor web o un hosting web, para que así puedan visualizarlos el resto del mundo, siempre y cuando conozcan nuestra dirección FTP (ftp://nuestrositioweb.com o ftp.nuestrositioweb.com).

En muchas ocasiones se utiliza el protocolo FTP para descargar o transferir una cantidad considerables de archivos, sin que necesariamente sea para la publicación de una web o blog. Por ejemplo, si queremos descargar alguna distribución o distro del sistema operativo libre basado en Linux Ubuntu, utilizaremos la siguiente dirección FTP:
ftp://releases.ubuntu.com, por nombrar un ejemplo significativo…

Las conexiones FTP pueden ser anónimas o normales. Las anónimas no requieren de autenticación (loguearse con usuario ocontraseña) como el ejemplo que os acabo de mostrar, mientras que las normales nos solicitan el nombre de usuario (user) y la contraseña (password), que serían las de nuestra página web o la de cualquier otro webmaster. Así, las conexiones FTP que utilizamos para subir nuestros archivos web a nuestro hosting o alojamiento web suelen ser las del tipo normal (autenticación de usuario).

Para saber más o descargar programas FTP:

Print Friendly, PDF & Email