Favicon (Diccionario Web 2.0)

Favicon (Diccionario Web 2.0)

Favicon Generator

Valencia, 19/08/2014, G.B.
Un favicon es el icono, la pequeña imagen que ‘simboliza’ nuestra página web, el que vemos a la izquierda de nuestra dirección web, junto al título. Es un pequeño archivo de imagen con la extensión .ico que da identidad propia a nuestra página web. Una vez creado e insertado en nuestro sitio, será la pequeña imagen identificativa que se mostrará en nuestros favoritos o marcadores de Internet.

Para utilizar el favicon deberemos crear el archivo y subirlo por FTP al directorio raiz de nuestro sitio web, o bien hacerlo a través de las opciones de nuestro gestor de contenidos favorito, como Blogger o WordPress. Además, podemos adjuntarlo ‘a mano’, insertando un pequeño código en la cabecera de nuestras páginas. Con los gestores de contenido o CMS será suficiente con modificar la plantilla de página de cabecera (header) para que todo el resto de páginas de nuestra web dispongan del favicon.ico.

Bien, para crear el favicon de forma sencilla y rápida, podemos utilizar varios servicios gratuitos online. Uno de ellos es Favicon.ico Generator o Favicon Generator. En ambos sitios podremos crear un nuevo favicon o importar una imagen de nuestro ordenador (subirla a su servidor) para generar nuestro favicon. Es un proceso rápido y sencillo; lo único que tenéis que tener en cuenta es que ese sitio está en inglés. En WordPress disponemos también de varios plugins que se encargan de crear y subir nuestro favicon.ico. Simplemente con una búsqueda de plugins desde el Escritorio o Dashboard de nuestro blog en WordPress podremos encontrar varios de ellos:
plugins wordpress favicon

Una vez creado nuestro favicon,  lo insertamos vía las herramientas de nuestro gestor de contenidos (Blogger, WordPress, etc.) o subiremos el archivo favicon.ico al directorio raíz de nuestro sitio web y acto seguido insertaremos el siguiente código HTML en la sección de cabecera (la comprendida entre las directiva <head> </head>) en todas las páginas en las que queramos añadir el favicon presonalizado de nuestro sitio web:

<head>
  ...
  <link rel="shortcut icon" href="favicon.ico" />
  ...
</head>

Más información sobre el archivo favicon.ico:
– Definición de Favicon (Wikipedia):
Un favicono, del inglés favorites icon (icono de favoritos), también conocido como icono de página, es una pequeña imagen asociada con una página o sitio web en particular. Los navegadores gráficos suelen mostrar el favicono de la página visitada, si ésta lo posee, en la barra de direcciones y en el encabezado de la pestaña correspondiente. Asimismo los utilizan para identificar más fácilmente las páginas, presentándolos junto a sus respectivos títulos, en las listas de marcadores o favoritos, en los historiales de páginas visitadas y de navegación reciente, y toda vez que deban hacer referencia a ellas. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Favicon
Print Friendly, PDF & Email
Share