30 espectáculos de marcado carácter social se colarán en las casas del Cabanyal en la 7ª edición del festival más íntimo de Valencia

  • 11 estrenos absolutos
  • 4 estrenos de la Comunidad Valenciana
  • 1 producción propia

30 espectáculos de marcado carácter social se colarán en las casas del Cabanyal en la 7ª edición del festival más íntimo de ValenciaValencia, 04/05/2017
Con la primavera, el Festival Cabanyal Íntim vuelve a llevar las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas del barrio y otros espacios singulares. Lo hará del 18 al 28 de mayo con un teatro volcado en los valores sociales, cercano y accesible a las personas, que sirva de lugar de encuentro, crítica y reflexión colectiva. Así lo explicó ayer miércoles en rueda de prensa en Casa Montaña el equipo del festival acompañado de sus patrocinadores y Paula Valero. La artista valenciana afincada en París y autora de la imagen del diseño del cartel de este año, ha definido su creación como “una propuesta muy poética en la que la presencia de las alas que emergen de los tejados del barrio refleja esa latencia de que el Cabanyal está vivo y que necesita el apoyo de todos”. Emiliano García, propietario de Casa Montaña, ha agradecido al festival su “necesaria irrupción en el barrio, hace ahora 7 años, su continuidad y su trabajo ejemplar como agente dinamizador social y cultural”.

La 7ª edición del festival pone este año su foco de atención en las Migraciones y obedece, como ha explicado el equipo del Cabanyal Íntim –Isabel Caballero, Jacobo Roger, Marta Borcha, Esther Melo y Llanos Godes Medrano– a “la necesidad de dar visibilidad y manifestarnos con nuestra mejor arma, el arte, contra el drama migratorio al que asistimos”. Por este lema viajarán una treintena de propuestas, piezas breves y de larga duración para todos los públicos, que nos sorprenderán con sus diferentes visiones y lenguajes escénicos. Y todo ello sin olvidarnos del humor “para alejarnos de la desesperanza y protegernos de la fealdad del mundo”.

Cabanyal Íntim acogerá 11 estrenos absolutos y 4 estrenos en la Comunidad Valenciana con propuestas muy dispares: teatro de texto, títeres y objetos, danza y flamenco contemporáneo, poesía y lecturas dramatizadas, música en vivo o zarzuela bufa. No faltará tampoco la performace, protagonizada por la 3ª edición de Territorio Performance que vuelve a las entrañas del Teatro El Musical como espacio de experimentación y de vanguardia escénica.

El ADN escénico valenciano estará presente en más de la mitad de las representaciones como una “apuesta firme del festival por fomentar y apoyar la creación emergente que se forja en la ciudad y otorgarle el valor y lugar que se merece”. El valenciano será a su vez la lengua empleada en muchas de las representaciones de teatro textual de este año.

No faltará en la programación los Íntims a la nit, los Íntims al carrer y las Actividades paralelas, éstas dos últimas gratuitas, en las que se desarrollarán acciones participativas,
arte y danza comunitaria, teatro foro, talleres, videomapping, y una exposición de Paula Valero que recorrerá el proceso de creación del cartel que ha realizado para el festival. El festival se sumará también a los actos de homenaje del 150 aniversario de a Blasco Ibáñez con una lectura maratoniana de Flor de Mayo que tendrá lugar en la casa-museo del escritor.

En su afán de potenciar un diálogo entre la cultura escénica emergente y la idiosincrasia del barrio del Cabanyal, su historia y su s habitantes, el festival presenta este año como gran novedad su primera creación propia, I tornarem a sopar al carrer, coproducida junto a Las Naves y el Institut Valencià de Cultura, de la que se desvelará más información en una rueda de prensa específica. Un espectáculo de teatro participativo escrito por Xavier Puchades y Begoña Tena y dirigido por Isabel Caballero y la misma Tena.

Nuevos patrocinadores
Caixa Popular, el Vicerrectorado de Cultura e igualdad de la Universitat de València y Tyris se suman este año como patrocinadores a la aventura escénica y social más íntima de la ciudad. Josep Carles León, director de la oficina de Caixa Popular del Cabanyal-Canyamelar, ha destacado que “como modelo de banca de proximidad con las personas y entidad implicada en nuestro entorno y barrios, damos soporte a proyectos como el Cabanyal Íntim para dar voz a la cultura y mejorar la sociedad. De ahí que una de sus actividades programadas se realice en nuestras instalaciones”. Por su parte, como ha explicado Manuel Cuadrado, “el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Univeristat de València se ha querido sumar a este festival porque es un modelo de cultura participativa, colaborativa y de proximidad, que incentiva la creatividad y la cultura emergente en un barrio tan emblemático como el Cabanyal”. Y Gonzalo Abia, gerente de Tyris, ha señalado que “la cerveza debe participar en la vida social y cultural de la ciudad, y que mejor manera de hacerlo que apoyando a este festival”.

Junto a los patrocinadores del festival, colaboración destacada es la de la EMT, algunos de sus autobuses recorrerán la ciudad con la imagen del festival, la del Ayuntamiento de Valencia con la presencia del festival en el Teatro el Musical y Las Naves, así como el Proyecto Off. Los comercios y locales del Cabanyal hacen también posible la realización del festival con aportaciones económicas o en especie que sirven para cubrir las dietas y/o alojamiento de los artistas así como las del equipo del festival.

Print Friendly, PDF & Email
Share