Labora convoca ayudas para que los ayuntamientos pequeños o en riesgo de despoblamiento contraten a personas desempleadas mayores de 30 años
- Estas ayudas permitirán 350 entidades locales contraten a personas desempleadas durante al menos 10 meses
- La inversión prevista supera los 8,9 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus
Valencia, 14/07/2025
Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha publicado la convocatoria del Plan de Empleo Mayores de 30, un programa destinado a fomentar la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años por parte de entidades locales de la Comunitat Valenciana.
Gracias a estas ayudas, se prevé 350 municipios especialmente en zonas rurales o en riesgo de despoblación puedan ofrecer oportunidades laborales a personas en situación de desempleo, de al menos 30 años,
Esta nueva convocatoria se suma a la ya publicada por LABORA para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años, de manera que, con ambos programas, se da cobertura a todo el abanico de edad de las personas en situación de desempleo. Así, Labora refuerza su compromiso con una estrategia integral de fomento del empleo que atiende a las distintas etapas de la vida laboral.
Además, la selección de entidades locales beneficiarias se ha realizado atendiendo a criterios de equidad territorial y lucha contra la despoblación. En concreto, pueden acceder a estas ayudas los municipios con menos de 1.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, así como aquellos que, superando ese umbral, han sido catalogados como municipios en riesgo de despoblación por la Dirección General de Administración Local de la Generalitat en 2025.
La convocatoria, dotada con un presupuesto inicial de 8.9 millones de euros, se enmarca en el compromiso de la Generalitat con el desarrollo del empleo inclusivo y sostenible en todo el territorio y permitirá a los ayuntamientos contratar a personas desempleadas durante un mínimo de 10 meses, con contratos a jornada completa
Esta actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas desempleadas mediante la adquisición de experiencia laboral en el ámbito local.
En total, podrán optar a estas ayudas los municipios de menos de 1.000 habitantes o aquellos que, superando esa cifra, estén incluidos en la relación de municipios en riesgo de despoblación publicada por la Generalitat. La medida busca, además de fomentar el empleo, contribuir al arraigo poblacional y a la dinamización de las zonas rurales.
Las personas contratadas realizarán tareas de utilidad pública o interés social en sus municipios, lo que les permitirá adquirir experiencia laboral y mejorar su empleabilidad. Para acceder a estas contrataciones, deberán estar inscritas como demandantes de empleo en los Espais Labora y no haber participado en programas similares desde 2013.
Para poder ser seleccionada para cubrir uno de los puestos de trabajo, las personas interesadas únicamente deben asegurarse de estar inscritas como desempleadas en un Espai Labora, manteniendo actualizada su inscripción con datos de estudios, ocupaciones, idiomas sin que sea necesario presentar ninguna solicitud o inscribirse en ningún listado para poder ser contratada. Labora publicará unas instrucciones en la página web de la subvención EXPLUS 2025 explicando detalladamente el proceso de selección de las personas a contratar.
Labora financiará los costes salariales y de Seguridad Social de las contrataciones, con una subvención mínima de 51.036 euros por entidad, suficiente para cubrir al menos dos contratos. Las entidades locales podrán ampliar la duración de los contratos con fondos propios si así lo desean.