8 octubre, 2025

Emergencias recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones y mantenerse informado sobre la evolución del episodio de lluvias en un nuevo aviso especial

Por redacción puntocomunica
Share
  • El Centro de Coordinación de Emergencias activa la alerta naranja por lluvias y tormentas en el litoral de Valencia y Alicante para el 9 de octubre
  • La previsión es que en algunos puntos del litoral se superen los 100 mm en 4-6 horas, según la AEMET

Valencia, 08/10/2025
La Conselleria de Emergencias e Interior recomienda a las agencias y ayuntamientos implicados en situaciones de emergencia por inundaciones y a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que extremen las medidas de precaución y que se mantengan informados en todo momento sobre la evolución de la dana Alice que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tiene previsto llegar a última hora del día de hoy con lluvias intensas y fuertes tormentas acompañadas de viento y granizo.

Así lo ha explicado la conselleria, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), en un nuevo aviso especial, que ya ha sido enviado a las citadas agencias y ayuntamientos, y que insiste en que el episodio será persistente durante varios días y que afectará principalmente al tercio este peninsular desde hoy miércoles.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la alerta de nivel naranja para el litoral de Valencia y el litoral de Alicante ante la previsión de fuertes lluvias para toda la jornada del jueves, 9 de octubre. Y mantiene la alerta amarilla por lluvias en el interior sur y litoral de Castellón e interior de Valencia e interior de Alicante y por tormentas en el interior sur y litoral de Castellón y en toda la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante.

Los primeros chubascos entrarán por el interior y se extenderán hacia el litoral durante el jueves. Según la predicción de la AEMET, se espera que vayan acompañados de tormentas, granizo y alcancen intensidad fuerte o muy fuerte en los litorales de Valencia y Alicante, donde podrían superarse los 100 mm en 4 ó 6 horas.

Lo peor del episodio está previsto para el viernes 10 y el sábado 11 de octubre, con acumulados que podrían superar los 140 mm en 12 horas, sobre todo, en la provincia de Valencia, que vendrán acompañados de fuertes vientos.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Además, recuerda a la ciudadanía que deben evitar los desplazamientos innecesarios y la importancia de seguir las recomendaciones, consejos e información que se notifiquen a través de las fuentes oficiales como evitar el estacionamiento de los vehículos en las zonas susceptibles de inundarse, como pueden ser cauces secos, orilla de ríos y barrancos. 

Y repasar los consejos de protección civil dirigidos a la población y que pueden consultarse en la web del 1·1·2, www.112cv.gva.es; en la red X @GVA112 o a través de la App GVA 112 Avisos (disponible en Google Play y App Store).

Por último, destaca que los municipios pueden acceder a la “Guía de recomendaciones a los ayuntamientos para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos”.