6 noviembre, 2025

Metrovalencia actuará sobre 123 rejillas de ventilación para disminuir el ruido del tráfico rodado

Por redacción puntocomunica
Share
  • Las mallas metálicas están ubicadas en calzadas, aceras y zonas ajardinadas de los seis municipios con tramos subterráneos
  • Un informe previo analizó la problemática de cada rejilla, la solución de cada caso y la forma de trabajo para ejecutarla

Valencia, 06/11/2025
Metrovalencia actuará sobre 123 rejillas de ventilación de su red con el objetivo de disminuir el ruido que se produce cuando los vehículos circulan por encima de dichas rejillas en las calles de los seis municipios en los que existen tramos subterráneos.

Para ello, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) destinará 1.388.819,03 euros (IVA incluido), con un plazo de 11 meses, en la dirección de obra y en los trabajos de intervención, que se basarán en el estudio previo que se realizó para conocer la problemática de cada rejilla, la solución de cada caso y la forma de trabajo para ejecutarla y mejorar el servicio. 

De esta manera se pretende disminuir las posibles molestias que se puedan causar a los residentes de los barrios de València, Torrent, Alboraya, Mislata, Quart de Poblet y Manises, municipios por los que discurre el metro soterrado.

El ámbito de actuación son las rejillas de Metrovalencia ubicadas en vías públicas: calzadas, aceras, zonas ajardinadas, etcétera, excepto las de la Línea 10 de tranvía (Alacant-Natzaret), dado que sus rejillas están en buen estado, ya que fueron las últimas en instalarse en 2023. 

Por lo tanto, el total de rejillas para la ventilación de sus túneles a analizar es de 173, sobre las cuales habitualmente circula el tráfico pesado. El desgate que han sufrido algunas de ellas, a lo largo de los años, ha creado deterioros de todo tipo y ha provocado que algunos elementos queden sueltos, lo que, en ocasiones, puede ocasionar ruidos molestos. 

De esa cantidad, hay que descontar una, en la plaza España, sobre la que ya se actuó de manera urgente, y 49 que, por su buen estado, no requieren intervención, por lo que la actuación se ceñirá a 123 rejillas de ventilación restantes.

Dicha intervención se producirá por distintos motivos, como son el cambio de la estructura en su totalidad, la sustitución de la propia rejilla, la colocación o sustitución del sistema de amortiguamiento, la reparación del muro de apoyo del sistema, el mantenimiento y limpieza del sistema estructural o la reparación del asfalto en el perímetro de las rejillas.