Cultura destina más de un millón de euros en ayudas a la modernización y conservación del patrimonio museístico y mueble de la Comunitat Valenciana
- Entre los beneficiarios se encuentran museos y entidades afectadas por la riada, que recibirán apoyo para reparar infraestructuras y recuperar obras dañadas por el temporal

Valencia, 14/11/2025
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que destina 1.004.009 euros en ayudas a la modernización, conservación, equipamiento y adecuación de infraestructuras museísticas, así como a la restauración de bienes muebles con valor patrimonial en la Comunitat Valenciana.
De esta forma, la Generalitat reafirma su apuesta por la conservación del patrimonio cultural como motor de identidad, cohesión social y desarrollo territorial.
El programa financia dos líneas de actuaciones: la primera de ellas está destinada a mejorar las condiciones expositivas, de accesibilidad, seguridad y conservación de los museos y colecciones museográficas integrados en el Sistema Valenciano de Museos; por su parte, la segunda modalidad articula ayudas relativas a actuaciones de restauración de bienes muebles de relevante interés patrimonial.
En concreto, en la convocatoria de 2025 un total de 83 beneficiarios han podido acceder a estas. Por tipología, 48 corresponden a la primera modalidad A y 35 han accedido a las ayudas en la modalidad B.
Asimismo, cabe destacar especialmente que entre los beneficiarios se encuentran museos y entidades severamente dañadas por la riada, como el Museo del Palmito de Aldaia (MUPA), la Colección de Arte Contemporáneo de Algemesí o las parroquias de San Miguel Arcángel de Catarroja y San Jorge de Paiporta, que recibirán apoyo para reparar infraestructuras y recuperar obras dañadas por el temporal.
Estas ayudas permitirán intervenir sobre obras de arte, piezas arqueológicas, elementos etnográficos y objetos históricos, con el fin de garantizar su conservación y su disfrute por parte de las generaciones futuras.
Hay que señalar, además, la gran acogida que ha tenido esta convocatoria, a la que se han presentado una gran cantidad de proyectos. Los que no han recibido la concesión este año podrán ser atendidos en próximas convocatorias.
Estas subvenciones se enmarcan en el Plan Restaura de la Generalitat y tienen como objetivo reforzar la protección y puesta en valor del patrimonio cultural valenciano, apoyando tanto a museos y colecciones museográficas permanentes como a la restauración de piezas singulares de especial valor histórico y artístico.

