28 noviembre, 2025

Nuevo hallazgo sobre la lipasa sensible a hormonas y su papel en la obesidad

Por redacción puntocomunica
Share

Científicos han descubierto que la lipasa sensible a hormonas (HSL), conocida desde los años 60, tiene una función adicional en el núcleo de las células adiposas que afecta la regulación de la grasa en el cuerpo. Inicialmente considerada solo una enzima que libera energía del tejido graso, la HSL también actúa como regulador en el núcleo celular, lo que podría cambiar la comprensión y el tratamiento de la obesidad, que afecta a 2,5 mil millones de personas globalmente.

Se ha observado que los pacientes sin esta enzima tienden a desarrollar lipodistrofia, una condición que causa pérdidas de tejido adiposo y complicaciones metabólicas. La descubrimiento sugiere que tanto la obesidad como la lipodistrofia están relacionadas con el mal funcionamiento de las células grasas, lo que podría facilitar la creación de tratamientos más eficaces para ambas condiciones.

Dominique Langin, profesor en la Universidad de Toulouse y líder del estudio, comentó que este avance revela la importancia de la HSL también en el núcleo de los adipocitos para mantener la salud del tejido adiposo.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Cell Metabolism.