El IVIA y la Universidad de Córdoba participan en un proyecto para analizar los árboles del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba
- El objetivo es el desarrollo de estrategias tecnológicas para la caracterización de la calidad ambiental del Patio de los Naranjos del conjunto monumental y su relación con el entorno urbano
- Se va a determinar la calidad nutricional de la fruta, así como la variabilidad genética de los 98 naranjos amargos que actualmente conforman la población del Patio

Valencia, 01/12/2025
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), a través de sus Centros de Citricultura y Genómica, va a participar en un proyecto pionero para analizar los naranjos amargos del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Los investigadores Pablo Aleza y Javier Terol, del Centro de Citricultura y Producción Vegetal y del Centro de Genómica del IVIA, respectivamente, forman parte del equipo multidisciplinar que va a llevar a cabo el estudio, junto con los profesores titulares de la Universidad de Córdoba Mª José de la Haba, Isabel Castillejo y Ángel Lora, de los que parte esta iniciativa.
El objetivo del estudio es el desarrollo de estrategias tecnológicas para la caracterización de la calidad ambiental del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba y su relación con el entorno urbano.
Como elementos de diagnóstico se van se va a determinar la calidad nutricional de la fruta, así como la variabilidad genética de los 98 naranjos amargos que actualmente conforman la población del Patio.
El Patio de los Naranjos, junto con el conjunto monumental de la Mezquita-Catedral, es el recinto más visitado de la ciudad de Córdoba y uno de los más fácilmente reconocibles a nivel mundial. La determinación de sus valores ambientales, así como la posible constatación de ser un reservorio genético de una o más variedades de naranjo amargo, puede sumarse al incalculable número de valores de todo tipo que hacen que este espacio sea único, ofreciendo datos científicos a sus gestores que les puedan servir en la toma de decisiones para su conservación.
El proyecto dio inicio el pasado 14 de noviembre con una primera reunión en la que se organizaron las actividades a realizar durante los próximos 2 años.
Está financiado por el XI Plan Propio GALILEO de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba y tanto el Cabildo Catedral de Córdoba como el Ayuntamiento de Córdoba han mostrado su apoyo, poniendo a disposición el material necesario para llevarlo a cabo.
El Centro de Genómica del IVIA tiene entre sus objetivos generales la secuenciación del genoma de plantas cultivadas, el aislamiento, caracterización y análisis funcional de genes de interés agronómico, la aplicación de la genética molecular a la mejora de las especies cultivadas y los estudios sobre la fisiología y el metabolismo, como base de la mejora genética.
Por su parte, el Centro de Citricultura y Producción Vegetal se centra en la evaluación, selección y mejora de los materiales vegetales, el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y el estudio de las respuestas fisiológicas de las plantas a las prácticas culturales, especialmente en aquello que se refiere a la productividad y calidad.

