Apuesta por una formación más accesible y descentralizada para el personal de Emergencias con la apertura de una nueva sede del IVASPE en Alicante
- El conseller de Emergencias e Interior y el presidente de la Diputación de Alicante inauguraron ayer viernes en la base de bomberos de San Vicente del Raspeig las nuevas instalaciones para ampliar la oferta formativa
- Juan Carlos Valderrama y Toni Pérez han asistido a un simulacro de intervención en un accidente de tráfico
Alicante, 06/12/2025
La Generalitat ha reforzado su apuesta por una formación más accesible y descentralizada para el personal de Emergencias con la apertura en la base de San Vicente del Raspeig del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante de una nueva sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para esta provincia.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, inauguraron ayer viernes esta sede con la que la Generalitat “amplía la oferta formativa y mejora las condiciones del alumnado y del profesorado en la provincia”, según ha explicado Valderrama.
El titular de Emergencias y el presidente de la Corporación provincial han visitado las nuevas aulas formativas, la galería de entrenamiento en incendios confinados y el helipuerto.
La sede del IVASPE del parque de bomberos de San Vicente del Raspeig permitirá “contribuir y facilitar el acceso a la formación de los profesionales alicantinos, así como recibir actualización teórica y práctica profesional con independencia del lugar de residencia”, ha indicado Valderrama.
En estas nuevas instalaciones, el conseller y el presidente de la Diputación han asistido a un simulacro de accidente de tráfico con personas atrapadas en el interior de los vehículos, con rescate y posterior evacuación de las víctimas en helicóptero.
También han presenciado el simulacro el director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana, Alberto Javier Martín, y el diputado provincial en Alicante, Luis Rodríguez.
Formación y colaboración interinstitucional
Juan Carlos Valderrama y Toni Pérez han coincido en la necesidad de aunar esfuerzos entre instituciones para avanzar en la formación y el perfeccionamiento profesional del personal de emergencias de la provincia de Alicante.
En esa línea, han firmado un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Diputación alicantina para potenciar la formación continuada, teórica y práctica, mediante cursos específicos de actualización y perfeccionamiento orientados a garantizar una eficaz prestación del servicio.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años y establece la colaboración en materia de prestación de servicios entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), a través del IVASPE, y el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
La Generalitat asume, entre otras actuaciones, proporcionar el personal docente de los cursos de formación y perfeccionamiento profesional del personal de emergencias, su coordinación y supervisión y programar las actividades formativas que se desarrollarán en la sede del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Por su parte, la Diputación se compromete a facilitar a través del Consorcio la ubicación y aulas adecuadas para la realización de los cursos; a proporcionar soporte administrativo al personal docente colaborador y a facilitar recursos materiales y técnicos para el desarrollo adecuado de los cursos, entre otras medidas.
Primer curso
El conseller de Emergencias e Interior ha señalado que el IVASPE impartirá en la nueva sede alicantina un primer curso centrado en las técnicas de actuación en rescate de accidentes de tráfico.
De carácter presencial, el curso contará con dos ediciones, cada una de 21 plazas y 25 horas lectivas, e incluirá prácticas para coger destreza en el manejo y manipulación de personas involucradas en accidentes de tráfico y en la estabilización de vehículos siniestrados, entre otros ejercicios.
“Esta formación está orientada a garantizar que las personas implicadas en un accidente puedan ser atendidas por un servicio de profesionales organizados con el fin de reducir o minimizar el riesgo para su salud”, ha explicado el conseller.
Por último, Juan Carlos Valderrama ha señalado que el IVASPE está completando el calendario de nuevos cursos para 2026 en la nueva sede alicantina del IVASPE “bajo la premisa de que apostar por la formación es apostar por una mayor seguridad en las actuaciones de emergencias”.

