La Generalitat destina más de 39 millones de euros a sanidad vegetal para proteger la agricultura valenciana
- Barrachina visita la Bioplanta de Caudete de la Fuentes, donde se lleva a cabo la técnica del insecto estéril para la lucha contra la mosca de la fruta
- El conseller resalta el liderazgo de la Comunitat Valenciana en control de plagas, con la instalación más grande de Europa y tercera del mundo
Valencia, 12/01/2026
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Mª Àngels Ramón-Llin, ha visitado la Bioplanta de Caudete de las Fuentes, una instalación estratégica de la Generalitat que sitúa a la Comunitat Valenciana como referente europeo y mundial en el control de plagas agrícolas, como en este caso la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE).
Durante la visita, Barrachina ha destacado que esta instalación representa un pilar estratégico de la agricultura sostenible y de la sanidad vegetal en la Comunitat Valenciana. Con una capacidad de producción de hasta 500 millones de machos estériles por semana, la bioplanta permite proteger 150.000 hectáreas de cítricos y frutales, logrando una reducción del 99 % en el uso de insecticidas aéreos y del 96 % en el total de tratamientos químicos. “Es un éxito de gestión que garantiza la salud de los consumidores y la seguridad ambiental de nuestro entorno”, ha afirmado el conseller.
Barrachina ha recordado que la sanidad vegetal es «una prioridad absoluta para el Consell», con una inversión de 39 millones de euros en esta área, más otros 20 millones para el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). «Esta inversión tiene un objetivo claro: proteger el esfuerzo de nuestros agricultores y garantizar la calidad de nuestra fruta en los mercados más exigentes», ha señalado.
Centro de referencia
La bioplanta de Caudete de las Fuentes se ha consolidado como un centro de referencia internacional en sanidad vegetal, con un notable impacto a escala global. Sus instalaciones están abiertas a la cooperación científica y técnica, y reciben de forma continuada el interés de universidades, centros de investigación y autoridades fitosanitarias de distintos países, así como de organismos internacionales de primer nivel, lo que refuerza el liderazgo de la Comunitat Valenciana en el ámbito del control de plagas.
Inversiones en el territorio y apoyo tras la dana
El titular de Agricultura ha destacado durante su visita el compromiso del Consell con la comarca y ha recordado que, en Caudete de las Fuentes, la Conselleria ya ha iniciado el encauzamiento del Río Madre, con un presupuesto de 712.157 euros, y ha destinado más de 120.000 euros en ayudas directas para seguros agrarios y explotaciones ganaderas en el último año.
Asimismo, Barrachina ha informado de que la Generalitat ya ha finalizado la reparación de los 67 caminos rurales dañados por la dana en la comarca de la Plana Utiel-Requena. De los 35 millones de euros destinados a mejoras de caminos rurales, 30 se han invertido en 595 caminos rurales dañados por la riada y las fuertes las lluvias en las provincias de Valencia y de Castellón. De estas actuaciones, 574 están terminadas o en ejecución, lo que representa el 96,5 % del total previsto.
Por último, el conseller ha recordado la convocatoria dirigida a jóvenes y nuevos agricultores con un total de 677 solicitudes presentadas en la Comunitat Valenciana. En el ámbito territorial de la Plana de Utiel-Requena se han presentado 115 solicitudes, mientras que en el municipio de Caudete de las Fuentes se han registrado ocho, con un importe global solicitado en la comarca que asciende a 5,68 millones de euros, lo que evidencia el dinamismo del relevo generacional y el compromiso con el futuro del sector agrario en el interior de la Comunitat.

