ISTEC reduce el consumo eléctrico en la emisión de radio FM y disminuye la emisión de CO2 a la atmósfera en más de 11 toneladas anuales
- La medida optimiza la operación del servicio por franjas horarias sin comprometer en ningún momento los estándares de calidad ni la cobertura de la señal para los oyentes
- Con esta actuacion de la empresa pública de la Generalitat de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, se evitan emisiones equivalentes a las que produciría un turismo de gasolina al recorrer 60.662 kilómetros al año
Valencia, 26/01/2026
ISTEC, la empresa pública de la Generalitat encargada de la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, ha dado un paso importante en su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Como parte de la mejora continua de los servicios prestados, se ha logrado una significativa reducción del consumo eléctrico necesario para la emisión anual del servicio de radio FM en la Comunitat Valenciana.
Este resultado ha sido posible tras implementar un protocolo de gestión dinámica en los transmisores de FM que ajusta los parámetros de emisión adecuándolos a la demanda y condiciones del entorno. La medida optimiza la operación del servicio por franjas horarias sin comprometer en ningún momento los estándares de calidad ni la cobertura de la señal para los oyentes.
En concreto, la reducción asciende a 40.809 kilovatios (kW) anuales. El ahorro energético no solo es una muestra de eficiencia en la gestión pública, sino que también tiene un impacto directo y positivo en el medioambiente.
Un compromiso con el medioambiente que da resultados concretos
La disminución del consumo eléctrico supone que se dejan de emitir más de 11 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente. Para poner esta cifra en perspectiva, estas emisiones evitadas equivalen a las que produciría un turismo de gasolina al recorrer 60.662 kilómetros cada año, o, lo que es lo mismo, al dar 1,5 vueltas al ecuador terrestre.
Además del descenso de las emisiones, la reducción del consumo energético tiene un impacto directo sobre los recursos naturales, evitando el consumo de 3,47 toneladas de petróleo equivalentes anualmente.
La Generalitat reafirma así su compromiso con una gestión pública eficiente, responsable y respetuosa con el medioambiente, con el objetivo claro de construir una comunidad más verde y sostenible para la ciudadanía.

