Metrobús suma 18,9 millones de viajes en 2025 con un incremento del 17,8 % en un año marcado por la renovación de la flota
- El director gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) asegura que estos resultados consolidan un crecimiento extraordinario de este servicio
- La Generalitat ha renovado en los últimos meses el servicio de Metrobús y ha aumentado la flota de 116 a 192 vehículos, en su mayoría eléctricos
Valencia, 30/01/2026
Metrobús ha sumado 18.970.241 viajes en 2025, lo que supone un incremento del 17,8 % respecto al año anterior y confirma la apuesta de la Generalitat por este medio de transporte metropolitano, tras unos meses en los que se ha llevado a cabo la renovación de la flota.
Así lo ha confirmado el director gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), José Antonio Moreno, quien ha asegurado que estos resultados consolidan un crecimiento extraordinario de este servicio, impulsado por las medidas de promoción de uso del transporte público implantadas por la Generalitat en el ámbito de la movilidad sostenible y por la disponibilidad permanente del mismo, aún en las situaciones más desfavorables vividas en la Comunitat Valenciana en el pasado año.
En este sentido, Moreno ha recordado que, durante esta legislatura, se ha alcanzado “la renovación del 100 % del servicio de Metrobús y ha aumentado la flota de 116 a 192 vehículos, en su mayoría eléctricos (84 % eléctricos y 16 % híbridos)”. Esto ha permitido aumentar frecuencias y crear nuevas líneas en su mayoría nocturnas.
Contratos por zonas
Los contratos ya están en marcha en su totalidad. Por un lado, el CV-102, que mejora notablemente la conexión de València con los municipios del corredor norte y beneficia a una población de 260.000 habitantes.
Otro contrato es el del corredor de la CV-103, que atiende a 340.000 personas de 18 municipios del noroeste metropolitano. En este caso se ha mejorado la oferta un 50 %
Asimismo, el corredor de la CV-106, atiende a los municipios del área metropolitana oeste y da servicio a aproximadamente 420.000 habitantes. Mientras que el servicio de transporte público de viajeros de la CV-107 La Hoya de Buñol-Valencia da cobertura a más de 224.000 vecinos.
El corredor de la CV-108 atiende a 315.000 habitantes de 14 municipios, algunos muy afectados por las inundaciones del 29 de octubre. Y, por último, el servicio de transporte público de viajeros de la CV-109 Montserrat-Valencia que atiende a una población de unos 110.000 habitantes.
Mejoras en el servicio
El gerente de la ATMV ha incidido en que “en todos estos contratos se consolida la apuesta por la electrificación de la flota”, con la incorporación de vehículos eléctricos, lo que además elimina el impacto acústico en los entornos atravesados.
Además, los nuevos servicios contribuyen a la obtención de sinergias con todo el sistema de transporte público, de forma que se mejoran las conexiones con estaciones de metro y de cercanías para los municipios atendidos. Se potencian, también, las conexiones con centros de gran atracción como universidades y hospitales.
Por otra parte, los vehículos son accesibles a personas de movilidad reducida y la flota incorpora, además, sistemas de geolocalización para permitir información en tiempo real del horario de paso en parada. “Todas las líneas incrementan la oferta con la creación de servicio nocturno, en algunas de ellas, para las comunicaciones con la ciudad de València”, ha concluido José Antonio Moreno.

