31 enero, 2026

Ivace+i Innovación financia un proyecto para incentivar el uso de drones en sectores como el industrial o la seguridad y emergencias

Por redacción puntocomunica
Share
  • La iniciativa, en la que colabora la UPV, se centra en el espacio aéreo de Camp de Túria, aunque podrá extrapolarse a otros territorios
  • Se creará un vertipuerto modular y un corredor 5G para que las aeronaves no tripuladas puedan operar entre Siete Aguas y Llíria

Valencia, 31/01/2026
La Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, que dirige Marián Cano, financia, a través de Ivace+i Innovación, un nuevo proyecto destinado a implementar el uso de drones en sectores como el de la seguridad y emergencias, agricultura, industria, inspección urbanística o infraestructuras en los municipios que integran la comarca de Camp de Túria.

Para ello, se realizarán estudios y análisis que permitan conocer el estado actual de la tecnología, así como las necesidades requeridas para integrar los drones en el territorio. El objetivo es desarrollar un modelo que se pueda extrapolar a otras comarcas de la Comunitat Valenciana.

El proyecto ‘Alaire’ está coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV), que colabora con las empresas Abionica Solutions, Urjato, Fivecomm, Pleyad y la Mancomunitat Camp de Túria. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo económico que brinda la Unión Europea a través del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.

A través de este desarrollo, la Mancomunidad del Camp de Túria pretende explorar nuevas formas de conectividad que facilitarán la comunicación entre municipios dispersos en un área geográfica de difícil acceso. En este sentido, se creará un corredor 5G entre el aeródromo de Siete Aguas y Llíria para que pueda ser usado por los drones.

La idea es que estos servicios se integren en U-Space, el marco europeo que gestiona de forma segura y ordenada los vuelos de drones (UAS) en espacios aéreos donde hay mucha actividad o riesgo, especialmente en zonas urbanas.

En definitiva, el proyecto engloba las líneas de actuación necesarias para que los drones puedan operar con garantías en el espacio aéreo.

Asimismo, se llevará a cabo el desarrollo de un vertipuerto modular, una infraestructura destinada al aterrizaje y despegue de drones. El proyecto piloto de esta infraestructura se ubicará en la localidad de Llíria.

En la actualidad, se ha obtenido una visión general de las necesidades, dificultades y aspectos positivos de implantar un sistema de vehículos aéreos no tripulados a través de encuestas a entidades locales, fuerzas y cuerpos de seguridad, empresas y otras entidades públicas relevantes. De hecho, ya se han identificado los casos de uso que suscitan un mayor interés, así como los requisitos necesarios para llevarlos a cabo.

Entidades colaboradoras

Los estudios de seguridad operacional y el análisis del estado de la tecnología en la comarca Camp de Túria recae sobre el grupo de investigación en Sistemas Aéreos No Tripulados de la UPV (WUAS-UPV), que coordina el proyecto y, entre otras acciones, se encarga de los sondeos, del diseño de las rutas, así como de definir los volúmenes del espacio aéreo U-Space.

Este equipo de investigadores cuenta con la colaboración de empresas privadas como Abionica, que participa de forma transversal dentro del consorcio. Su responsabilidad principal consiste en la integración del sistema de seguridad PrimeCor Zero en las aeronaves del proyecto. Este sistema permite habilitar operaciones seguras, eficientes y alineadas con la normativa europea.

Por su parte, Urjato proporciona su experiencia en el diseño, planificación y certificación de infraestructuras aeronáuticas, por lo que lidera el proceso de concepción, diseño, implantación y validación de los vertipuertos modulares que servirán como base para las aeronaves no tripuladas (UAS).

FIVECOMM participa en el diseño y prototipado del módem 5G que integrará el dron, para garantizar la conectividad durante las operaciones. Asimismo, Fivecomm lidera el estudio y validación de la cobertura de comunicaciones móviles de los principales operadores en España, asegurando la conectividad del dron a lo largo del trayecto entre el aeródromo de Siete Aguas y Llíria.

El consorcio se apoya también en Pleyad, entidad especializada en la gestión de proyectos, para las tareas de asesoramiento y consultoría. Por último, aunque la Mancomunitat Camp de Turia no participa como socia en este proyecto, sí colabora a través de un convenio firmado con la UPV. Su papel es el de coordinar a los ayuntamientos y difundir el proyecto en su comarca.

‘Alaire’ se alinea íntegramente con las conclusiones de dos comités estratégicos de innovación, en concreto los de Automoción y Movilidad Sostenible y Emergencias. En el primero, se insta a incorporar tecnologías para una movilidad inteligente y sostenible, mientras que el segundo aboga por la optimización de la captura y análisis de información en tiempo real.

La iniciativa también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio.