Agricultura informa al sector citrícola sobre las medidas de prevención y control del virus de la clorosis nervial amarilla
- El secretario autonómico de Agricultura destaca el refuerzo de la vigilancia en parcelas y jardines privados, el seguimiento de insectos vectores y la inmovilización cautelar de los viveros afectados
- El Servicio de Sanidad Vegetal trabaja, de forma coordinada con el IVIA, para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico más rápidos y eficaces
Valencia, 06/02/2026
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha reunido este viernes al sector citrícola de la Comunitat Valenciana para abordar la situación del virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos (CYVCV).
A la reunión han asistido el secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Vicente Tejedo; el director general de la PAC, Ángel Marhuenda; el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Alejandro Tena; el coordinador del Centro de Protección Vegetal del instituto, Antonio Vicent, y representantes de las organizaciones agrarias AVA Asaja, la Unió Llauradora i Ramadera, ASAJA Alicante, UPA, así como la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, el Comité de Gestión de Cíticos y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).
El encuentro ha tenido como objetivo informar al sector sobre las características de esta enfermedad, su situación a nivel internacional y europeo, así como detallar las medidas preventivas y de control que ya se han adoptado tras la detección de este virus en el campo y en el sistema viverístico de la Comunitat Valenciana.
“Teniendo en cuenta la incertidumbre existente en algunos aspectos de su epidemiología e impacto potencial en nuestras zonas de cultivo, y por precaución, la Comunitat Valenciana ha activado una serie de actuaciones preventivas tanto en el campo como en el sistema viverístico”, ha explicado el secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Vicente Tejedo.
“Entre las medidas adoptadas destacan el refuerzo de la prospección y la vigilancia en parcelas comerciales y jardines privados, el seguimiento específico de los posibles insectos vectores, el muestreo y análisis intensivo del material vegetal de reproducción, así como la inmovilización cautelar de las instalaciones viverísticas afectadas”, ha agregado el secretario autonómico.
Durante la reunión se ha expuesto el estado actual del conocimiento sobre el virus, los resultados de las prospecciones realizadas en campo y en los viveros de la Comunitat Valenciana, así como las acciones coordinadas con los servicios oficiales de sanidad vegetal de otras comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En el encuentro ha quedado patente que la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca intensificará la labor de información y formación dirigida a técnicos, viveristas y agricultores, y que el Servicio de Sanidad Vegetal y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), continuarán trabajando de forma coordinada para intensificar las prospecciones y desarrollar nuevos métodos de diagnóstico más rápidos y eficaces.
Limoneros, limas y naranjo amargo
El virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos, CYVCV, es un potexvirus cuyos síntomas se observaron por primera vez en Pakistán en 1988 y que se consiguió identificar en 2012.
Afecta principalmente a los limoneros, las limas y al naranjo amargo. Los síntomas incluyen un aclaramiento amarillento de las venas, deformaciones foliares y de fruto, y en los casos más graves, una reducción significativa de la producción y de la calidad comercial.
El virus puede infectar también a otras especies de cítricos, como naranjos y mandarinos, que pueden permanecer asintomáticos y actuar como reservorios del patógeno. Estudios científicos han demostrado que este virus se trasmite por pulgones y mosca blanca, así como por injerto y herramientas de poda.
Actualmente no es un patógeno regulado ni considerado de cuarentena en la Unión Europea. A finales de 2022 se incluyó en la lista de alerta de la Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas, la EPPO.

