10 febrero, 2026

El sector escénico valenciano avanza en el TEM en la definición de buenas prácticas en materia de buenos tratos, dignidad e igualdad 

Por redacción puntocomunica
Share
  • El teatro municipal acogerá próximas sesiones en marzo, abril y mayo sobre redes y distribución, el valor social de las artes escénicas, contratación y economía
  • Las diferentes jornadas forman parte del proceso participativo para la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para la Contratación Escénica

Valencia, 10/02/2026
El Teatre El Musical acogió este pasado viernes, 6 de febrero, una nueva sesión de trabajo del proceso participativo para la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para la Contratación Escénica, impulsada por la asociación Comitè Escèniques.

La jornada, coordinada por la trabajadora social y experta en participación ciudadana Irene Castillo, ha estado dedicada al bloque temático de buenos tratos, dignidad e igualdad, uno de los cuatro ejes de la futura guía. Durante la sesión, profesionales de diferentes ámbitos de las artes escénicas han reflexionado de manera colectiva sobre las condiciones laborales, técnicas y humanas que tienen que garantizar un ejercicio profesional digno, seguro y respetuoso.

Entre los temas abordados se encuentran cuestiones como la gestión emocional y la salud mental dentro de la profesión, la seguridad y la confianza en los espacios de trabajo y actuación, la diversidad cultural, la prevención de violencias y abusos en el ámbito escénico, así como las desigualdades de género, clase social, territorio y nivel cultural, entre otros.

Tal como ha señalado la coordinadora, Irene Castillo, “hablar de contratación también es hablar de cómo nos tratamos, de los cuidados y de la responsabilidad compartida entre todas las partes”. 

Durante la sesión se ha destacado la necesidad de entender la contratación no solo como un acuerdo económico, sino como un proceso que implica responsabilidades compartidas entre compañías, creadores, salas, programadores e instituciones, y que tiene que basarse en el respeto, la transparencia y la corresponsabilidad.

“Poner sobre la mesa estas cuestiones de forma colectiva es un paso imprescindible para dignificar el sector y hacerlo más sostenible a largo plazo”, ha destacado el artista escénico y representante de Fic-Lab Álvaro Octavio Moliner, participante en el encuentro.

Un proceso amplio con próximas sesiones 

Esta jornada forma parte de un proceso más amplio, abierto y participativo, que continuará en los próximos meses con tres nuevas sesiones de trabajo centradas en otros bloques temáticos de la guía. 

Así, el Teatre El Musical acogerá el 6 de marzo la sesión dedicada a redes y distribución, el 16 de abril la centrada en el valor social de las artes escénicas; y el 7 de mayo en contratación y economía.

Desde Comitè Escèniques se ha animado a todas las personas y entidades implicadas en las artes escénicas profesionales, tanto artistas como compañías, productoras, salas y programadores, gestores culturales, técnicos, instituciones públicas y privadas y festivales, a sumarse a las próximas sesiones, ya que “el objetivo final es dotar al sector de una herramienta de referencia que contribuya a mejorar las prácticas profesionales y a fortalecer el tejido escénico valenciano desde una perspectiva ética, sostenible e inclusiva. Y la amplitud y diversidad de voces es clave para que la guía recoja la complejidad del sector y se convierta en una herramienta útil y representativa”.