El Consell solicita la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para 60 municipios tras la borrasca Harry
Valencia, 13/02/2026
El Pleno del Consell ha acordado solicitar al Gobierno de España la Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para las zonas de la Comunitat Valenciana afectadas por los fenómenos costeros provocados por la borrasca Harry durante los días 19 y 20 de enero de 2026.
Así lo anunció ayer viernes el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, que se ha referido al temporal marítimo que provocó un episodio de especial virulencia en todo el litoral valenciano, con olas que superaron los seis metros en el Golfo de Valencia y rachas de viento próximas a los 70 kilómetros por hora, generando una erosión generalizada de las playas, daños en paseos marítimos, espigones y viviendas en primera línea.
Novedades fiscales para ampliar el alcance
El portavoz del Consell ha informado de las medidas fiscales anunciadas recientemente por el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y ha valorado el cambio de modelo tributario impulsado por el Consell desde el inicio de la legislatura.
En este sentido ha indicado que el objetivo del Gobierno valenciano es «salir del infierno fiscal en el que estábamos situados y hacer de la Comunitat Valenciana el lugar más atractivo para invertir». Así, ha señalado que la Comunitat Valenciana ha pasado de situarse entre las autonomías con mayor presión fiscal a convertirse en la que más deducciones ofrece en el IRPF tras la ampliación de los límites de renta, para que las desgravaciones por salud y deporte lleguen también a las clases medias.
Asimismo, ha destacado los avances en la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el ámbito de las empresas familiares, incluidas las agrícolas y negocios profesionales. Como novedad, ha explicado que la eliminación del impuesto se amplía hasta el cuarto grado de parentesco y que, cuando se produzca la sucesión o donación en la empresa se extenderá a la totalidad de los familliares, siempe que la actividad se mantenga.
Como ha explicado el portavoz, «esta rebaja se suma a la anunciada la semana pasada en el IRPF para elevar las bonificaciones hasta los 78.000 euros en declaraciones conjuntas y los 60.000 en la individuales»
El portavoz ha subrayado que también se ha reducido el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el impuesto a la vivienda del 10 al 9 % en general, al 6 % para los jóvenes y al 4 % para el campo».
Servicios sociales
Por otra parte, a propuesta de la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, el Consell ha autorizado la contratación del servicio de gestión integral de cuatro centros de día de titularidad pública de la Generalitat para personas mayores dependientes ubicados en Atzeneta, Ibi, Elda y L’Alcúdia.
La contratación cuenta con un presupuesto de 9,7 millones de euros y una vigencia de tres años, pudiendo alcanzar una inversión estimada de 15,6 millones de euros incluyendo posibles prórrogas.
El portavoz ha destacado que “esta nueva licitación supone un incremento en la inversión por plaza y día, lo que permitirá dotar a los centros de mejores recursos profesionales y técnicos y reforzar la calidad asistencial”.
Los contratos se formalizarán mediante procedimiento abierto y tramitación urgente, una fórmula que, según ha explicado, “garantiza el funcionamiento ininterrumpido de los centros, aporta estabilidad laboral a las plantillas y pone fin a una situación heredada de contratos caducados”.
Alertas meteorológicas
Por último, el Consell ha sido informado del plan activado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat por fenómenos meteorológicos que establece, para este sábado, alertas meteorológicas nivel rojo por vientos, en toda la provincia de Castellon, y nivel naranja por fenómenos costeros en toda la costa de Castellón.
Asimismo, en toda la provincia de Valencia y en la de Alicante se ha activado la alerta naranja por vientos y también la alerta amarilla por fenómenos costeros.
Por este motivo, el Consell ha pedido a la población máxima prudencia y que eviten desplazamientos innecesarios.

