16 febrero, 2026

El festival MUV! encara sus dos últimas semanas

Por redacción puntocomunica
Share
  • Acceso gratuito el 19, entradas disponibles el 21 y aforos muy reducidos para el gran fin de semana del 27 y 28 de febrero

Valencia, 16/02/2026
Tras el éxito de los primeros encuentros de la VIII edición, el Festival MUV! entra en sus dos últimas e intensas semanas antes del gran “tornado musical” del 27 y 28 de febrero, cuando más de veinte actividades convertirán los Poblados Marítimos en un recorrido sonoro abierto a toda la ciudad.

La programación de 2026 combina artistas locales, nacionales e internacionales y transita con naturalidad del blues, el soul y el jazz al ska, el afrobeat, la música clásica, la rumba, la electrónica o las fusiones mediterráneas. El barrio vuelve a ser escenario y punto de encuentro, con conciertos en La Fábrica de Hielo, La Batisfera, Burning House, Stonecastle Brewery, la Sociedad Musical Poblados Marítimos, el Teatre El Musical (TEM), el Centre Cultural Reina 121 y el Centre Cultural Escorxador del Cabanyal, además de varios comercios locales.

El arranque del festival el 5 de febrero, confirmó la conexión con el público. Más de 200 personas asistieron a la inauguración de la exposición “Las penas se van cantando”, abierta hasta el 2 de marzo en el Centre Cultural Reina 121, acompañada por el concierto íntimo de Lili del Sol y Aliya Cycon, cuya fusión de sonidos árabes y latinoamericanos emocionó a asistentes de todas las edades. Días después, el 19, el mini ciclo de conciertos en comercios volvió a evidenciar el carácter cercano del MUV!: Macarena Piedrahita (canción de autora), Robert Grayd (folk acústico), Blow C (reggae) y Sanse (indie-pop) actuaron en pequeños comercios locales que se llenaron rápidamente, con público esperando en la calle para poder acceder. La iniciativa, desarrollada junto a la Sesión de Micros Abiertos (SDMA) y ACIPMAR (Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo), reforzó el vínculo entre cultura y tejido comercial del barrio.

La inauguración oficial tendrá lugar el 19 de febrero en el TEM con Maria Carbonell Blues Mood, una de las propuestas con mayor proyección del blues y el rhythm & blues estatal. El acceso será gratuito hasta completar aforo. Dos días después, el 21 de febrero, el festival llegará a La Pérgola de la Marina con Helen Helen —rock, country y punk de raíces estadounidenses— y Aurora & The Betrayers, referente madrileño del soul y R&B de sonido analógico y potente directo. Ese mismo día a las 17h, el Centre Cultural Escorxador del Cabanyal será escenario de la mesa redonda Valencia Music City – dentro del programa radio La Tertulia del Cabanyal, integrada en la grabación en directo del podcast de Radio Malva. El encuentro reunirá a representantes institucionales y agentes clave del ecosistema musical de la ciudad, consolidándose como un espacio de diálogo y reflexión en torno al presente y futuro de la música en València, en el marco de la estrategia València Music City 2025–2030.

El viernes 27 de febrero marcará el inicio de las jornadas centrales con conciertos simultáneos que reflejan la diversidad del festival: Anna Dukke llevará su mezcla de blues y soul a Burning House; la Orquesta Filarmónica Martín i Soler acercará la música clásica a La Fábrica de Hielo; el New York Ska-Jazz Ensemble desplegará su explosiva fusión de ska y jazz en la Sociedad Musical Poblados Marítimos, seguido por la sesión electrónica Dub to Jungle de Baodub; y el valenciano Andrés Belmonte en cuarteto, presentará en el TEM su proyecto de diálogo entre la tradición valenciana y las músicas árabes y mediterráneas, junto a al compositor y multiinstrumentista especializado en músicas mediterráneas y orientales, Efrén López.

El sábado 28 combinará programación diurna y nocturna. El Centre Cultural Escorxador del Cabanyal acogerá la feria de ilustración A dos pasos, acompañada por el groove y el jazz manouche del trío LUQ. En el Centre Cultural Reina 121 se celebrará un taller de composición musical basado en el cuerpo como instrumento. La Fábrica de Hielo recibirá a Raízes, proyecto de batucada infantil, mientras que la Sociedad Musical Poblados Marítimos reunirá la Big Band Session de Sedajazz, referente del jazz valenciano, junto a distintas formaciones de swing y big band.

Por la tarde y noche, el recorrido continuará con propuestas que atraviesan estilos y geografías: Umpah! (fusión de música clásica india, jazz y funk), Le Grand Miércoles (surf, western y raíces jamaicanas), La Fiesta de la Rumba (rumba valenciana para el baile), Looping Greis (electrónica, voz y percusión corporal), Migue De La Rosa y Yaíma Orozco, junto a Jonás Estefen, explorando la canción cubana entre el bolero, el son y el jazz. También habrá espacio para el blues-rock con el Tributo a Stevie Ray Vaughan a cargo de Triple Trouble, las reinterpretaciones de R&B y neo-soul de Blackbird Trio y el cierre vibrante de Ogún Afrobeat, una de las formaciones de referencia del afrobeat en España.

Muchos de estos conciertos se celebran en espacios de aforo muy reducido, lo que permite una experiencia cercana entre artistas y público. Varias sesiones están próximas a agotar entradas, por lo que la organización recomienda no esperar hasta el último momento.

El MUV! cuenta con la colaboración de entidades culturales del Ayuntamiento y la Generalitat de València, asociaciones vecinales y comercios del barrio, así como con el apoyo de Caixa Popular, ACIPMAR, Cerveza Tyris y La Fantástica Soda. El festival consolida así un modelo arraigado en los Poblados Marítimos y abierto a toda la ciudad, convirtiendo el barrio en un punto de encuentro musical sin etiquetas.