Acabar con el analfabetismo y la exclusión digital a través del desarrollo de software

  • El 47% de los españoles tienen un nivel de informática y utilización de internet bajo o muy bajo, y solo un 10% de ellos los han obtenido a través de la educación formal, lo que le sitúa a la cola de la Unión Europea
  • El analfabetismo digital se define como la incapacidad de interactuar, comprender o usar de forma provechosa las nuevas tecnologías, evitando que las personas puedan beneficiarse de los ordenadores e internet
  • En este contexto se va a celebrar JBCNConf, la mayor conferencia de programación relacionada con el lenguaje Java del sur de Europa, que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en Barcelona

Acabar con el analfabetismo y la exclusión digital a través del desarrollo de software

Barcelona, 24/05/2019
El analfabetismo digital es la incapacidad interactuar, comprender o usar de forma provechosa las nuevas tecnologías. El 47% de los españoles tiene un nivel de formación TIC bajo o inexistente, según el informe “La Brecha Digital en España” de la UGT. El informe señala la falta de formación oficial como la principal causa de la brecha, y adquirir competencias digitales (las habilidades necesarias para interactuar con las tecnologías digitales) como una de las asignaturas pendientes en España. España se encuentra entre los tres países con un menor porcentaje de personas de Europa que, con un nivel de estudios máximo equivalente a educación primaria, obtienen sus conocimientos TIC a través de la educación formal.

En este contexto, la organización de JBCNConf, el evento tecnológico de referencia sobre la programación Java que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo, en el CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona), se ha volcado en esta V edición en fomentar la programación informática y el desarrollo del software entre las nuevas generaciones. Todo ello a través de JBCN4Kids, una serie de talleres prácticos en los que niños y adolescentes tratarán la programación web y la de los videojuegos, así como la de Scratch y los robots WeDo, en el caso de los más pequeños.

Videojuegos y páginas web para fomentar la programación entre los más pequeños
JBCN4KIDS es una serie de talleres y charlas que tendrán lugar dentro del evento JBCNCONF. Los talleres tendrán lugar a lo largo del martes 27 de mayo y se dividirán en dos bloques: el primero, de 09:00h a 14:00h, destinado a adolescentes de 16 años y el segundo, de 14:00h a 16:00h, para niños con edades alrededor de los 9 años.

Los jóvenes que participen podrán descubrir qué se puede crear con el lenguaje de la programación y ver cómo se puede crear información y mostrarla usando un ordenador. Además, podrán conocer la parte creativa de un videojuego, en la que también entra en juego la parte visual de diseño, además de la programación. En la sesión de la tarde, en la que realizarán actividades de robótica con LEGO, podrán iniciarse en la mecánica y conocer de cerca un proyecto de ingeniería industrial.

La importancia de adquirir competencias digitales durante la infancia
La finalidad de estos talleres es motivar a los niños y conseguir que se familiaricen con la tecnología para mejorar sus capacidades y habilidades. El hecho de ir hacia una sociedad cada vez más digitalizada implica que se tiene que trabajar más y mejor la rama tecnológica, dado que se está convirtiendo es uno de los sectores más importantes a nivel mundial, con una alta demanda laboral.

Esto implicaría algunos cambios en el plan docente actual, el cual requiere un replanteamiento del plan pedagógico común para que se otorgue la importancia adecuada a la tecnología. Asimismo, para que la situación cambiara, debería mejorar la formación del profesorado de esta área para lograr una enseñanza coherente en la materia.

Como cuenta Nacho Cougil, uno de los organizadores del evento de programación de software JBCNConf: “Es fundamental que los jóvenes empiecen a adquirir competencias digitales lo antes posible. Comprender el trabajo que hay detrás de sus webs, aplicaciones y videojuegos favoritos pueda ampliar su visión a la hora de elegir una nueva profesión en el futuro.”.

Jonathan Vila, organizador también de JBCNConf añade: “Desde JBCNConf hemos querido poner nuestro granito de arena para producir el cambio que queremos ver. Prepararnos para un futuro de 5G, robots y maquinas que trabajan por nosotros implica aprender el lenguaje a través del que funcionan. Y cuanto antes, mejor.”

El evento JBCNConf tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo, en el CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona), en la Ciudad Condal.

Print Friendly, PDF & Email
Share