AECC Valencia detecta un 32% de lesiones sospechosas de cáncer de piel en su campaña solar

  • De las cerca de 2.500 revisiones dermatológicas realizadas desde abril en la Campaña de Información y Prevención de los Riesgos Solares se ha derivado a 332 personas al especialista
  • El conseller de Sanitat visita la Unidad Móvil de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia ubicada hoy en El Perelló

AECC Valencia detecta un 32% de lesiones sospechosas de cáncer de piel en su campaña solarValencia, 15/07/2014
En pleno ecuador de la Campaña de Información y Prevención de los Riesgos Solares, la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC Valencia) ha derivado a 332 personas de un total de 2.461 personas revisadas a los servicios de dermatología de sus centros de salud de referencia.

De los pacientes derivados desde el inicio de esta Campaña en abril, un 32% presentan lesiones sospechosas de melanoma (7,5%) y de carcinomas basocelulares/espinocelulares (24%). El resto son patologías asociadas a lesiones pretumorales, queratosis actínicas, múltiples nevus, nevus melanocíticos atípicos, tumores benignos o patologías infecciones o inflamatorias como micosis o psoriasis.

AECC Valencia detecta un 32% de lesiones sospechosas de cáncer de piel en su campaña solarLa Unidad Móvil de AECC Valencia, que cuenta con una dermatóloga y voluntarios de la asociación, formados específicamente para esta labor, ha visitado hasta la fecha 24 localidades de la provincia, seis empresas y dos Centros de Mayores. En total, 35 actuaciones de las 120 previstas dentro de esta Campaña que se prolongará hasta diciembre y que estima informar a 27.500 ciudadanos y superar las 9.000 revisiones dermatológicas gratuitas in situ. En 2013, esta unidad efectuó 79 intervenciones de junio a septiembre, 5.894 consultas dermatológicas e informó a más de 14.680 personas.

Esta Campaña se ha ampliado ante la necesidad de concienciar a la población de que es imprescindible la protección solar todo el año porque una exposición inadecuada al sol puede causar alteraciones en la piel y ocasionar graves enfermedades.

El conseller de Sanitat, visitó ayer lunes la Unidad Móvil instalada en El Perelló para interesarse por esta actuación de la Asociación Española contra el Cáncer que permite la detección precoz del cáncer de piel que en sus fases iniciales tiene una tasa de curación del 90%. Una patología más frecuente entre mujeres que hombres, y que aparece a cualquier edad, aunque la mayoría se da entre los 40 y los 70 años. A Manuel Llombart le han acompañado el alcalde de El Perelló, Miguel Fos; el presidente de la AECC-Valencia, Tomás Trenor; y la presidenta de la Junta Local de aecc de la zona, Celia Albi.

Según ha indicado Trenor, “en España se diagnostican unos 3.600 casos anuales y aunque la incidencia es alta, afortunadamente, no representan más del 0,1% de las muertes debidas a cáncer. Para prevenir los riesgos solares y sus daños colaterales nuestra Junta Asociada de Valencia inició esta Campaña en el año 2000, y desde entonces hemos informado a más de 98.000 personas y realizado 23.857 consultas dermatológicas”.

Este mes de julio la Unidad Móvil de AECC Valencia visitará las localidades de Palomar, Titaguas, Moixent, Beniganim, Gandía, Malvarrosa, Picassent, Port Saplaya, Sot de Chera, Albaida, Teresa de Cofrentes, Burjassot y Yatova.

TÚ PUEDES CONTRIBUIR A DETECTARLO A TIEMPO

Con motivo del periodo estival, AECC Valencia recomienda:

  • Examinar cuidadosamente y de manera periódica todas las partes del cuerpo frente a un espejo. Sin olvidar las zonas de difícil acceso como la parte posterior del cuello, orejas, hombros, glúteos y piernas, espalda y la zona genital que se pueden observar con un espejo de mano, así como utilizar un secador para revisar el cuero cabelludo.
  • No exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas.
  • Broncearse de una manera lenta y progresiva.
  • Evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo.
  • Utiliza siempre fotoprotectores (cremas, leches solares…) acordes con el tipo de piel.
  • Utilizar gafas de sol para evitar cataratas.
  • Utilizar gorros y camisetas cuando se realicen actividades al aire libre.
  • Beber agua con frecuencia.
Print Friendly, PDF & Email
Share